lunes, octubre 01, 2007

Recado de la mirada asesina

Cada vez que lo veo me digo a mí misma: paciencia, tolerancia, esta es la última vez que lo vas a ver. La bronca es que van como cuatro veces que digo lo mismo y la tortura no se acaba. Algo hice en otra vida y ahora lo estoy pagando.
Fox volvió a venir. El miércoles pasado me avisaron que el domingo se celebraría el Primer Encuentro Nacional del PAN en Estados Unidos, y que sería aquí en Los Ángeles. “Y sí, mire, la cosa es que van a tomar protesta los que van a ser representantes del PAN en varios estados como California, Texas, Illinois y la madre, y que va el gobernador de tal, y Manuel Espino, y nos acompaña para la clausura Vicente Fox…”. A partir de ahí, todo se volvió blah-blah-blah: maldita mala suerte, otra vez.

Explico el punto: esto va más allá de la antipatía. Mi problema es que cuando Fox viene, o cuando yo voy a un evento en el que él va a estar, voy trabajando. Entonces tengo que ponerme unas ligas en la panza y abstenerme de proferir palabrotas; oír con atención, registrar los aplausos que le dan –que normalmente son muchos- al igual que las protestas –que generalmente son más. Tengo que ponerle buena cara, si lo tengo muy cerca incluso tengo hacer una muequita que pretenda ser una sonrisa de cortesía cuando hace contacto visual conmigo, y si me dan ganas de vomitar tengo que evitarlo a toda costa. Por supuesto, las palabras “jumento”, “mandilón” y “pinche terco” deben ser eliminadas de mi subconsciente durante el tiempo que dure el tormento. Normalmente cuando todo acaba me da mucha hambre y me dan antojos por la ansiedad; ayer en la tarde me zampé unos tacos de tasajo oaxaqueño con chapulines y me refiné un chocolatote entero.



El programa era el siguiente: Llegaba Espino con el gobernador de Guanajuato y un montón de líderes migrantes simpatizantes del PAN. Tiraban rollo y tomaban protesta a los nuevos representantes del PAN en EU, porque sí: el blanquiazul nos salió más cabrón que bonito y ahora se lanza a la conquista de los millones de potenciales votantes que viven en el gabacho con la consigna de convertirse en “el partido de los migrantes”, hágame usted el favor. Después de eso, un receso, dos mesas redondas y chacachachán, el Fox.

Yo la verdad no creí que viniera. Supuse que el sentido político, o ya de perdis el sentido común, o ya de perdis-perdis el sentido de supervivencia, le dirían que no viniera. Pero no, no sólo vino, sino que como llegó temprano, dijo “pues yo quiero estar en todo” y se les apareció desde el momento de la inauguración.
Lo que siguió fue una sucesión de momentos sublimes distribuidos en cerca de cuatro horas, de los cuales lo más sobresaliente fue:

-Afuera del lugar se reunieron cerca de 150 personas a protestarle. La protesta fue bien interesante: había grupos de ex braceros pidiendo la indemnización que él les prometió en su gobierno y que no cumplió; había grupos protestándole por los presos políticos de Atenco y por las Muertas de Juárez; un grupo de simpatizantes del PRD llevó máscaras de Fox y Calderón y se besaban, mientras otros repartían trampas para ratas, jojojo. Un grupo de minutemen también se le plantó ahí enfrente, protestando por los niveles de migración a Estados Unidos durante su sexenio.


-El salón para 300 personas se llenó. Todos los que estaban ahí resultaron ser incondicionales del Fox; tanto, que no permitían que nadie le dijera nada. Cuando uno por allá gritó “¡Fox, regresa lo que te robaste!”, de volada lo apañaron y va para afuera.

-Un tipo, Ramón Mejía, quien fue representante del PAN en California hace dos años, trató de leer un documento en el que protestaba porque no hubo un proceso de selección en esta ocasión, sino que los representantes se eligieron por “dedazo”. Tan pronto quiso empezar a hablar, tres guardias de seguridad lo tiraron al piso y le pusieron esposas, ahí mismo, enfrente de todos. La gente lejos de indignarse, gritaba “¡Fuera, fuera!”.

-Fox tiró un rollo insufrible: habló de su “profundo amor por los migrantes”, a los que dijo querer con todo su corazón. Pues sí, los quiere tanto que en su sexenio se dedicó a que hubiera muchos y por eso salió del país más de medio millón de mexicanos por año. Después dijo que él y su horrenda mujer “seguirán cabalgando”, o sea, que ni de chiste me hago ilusiones de que esta fue la última vez que lo vi, demmit! Y como si eso fuera poco, se aventó el comercial: “El próximo 4 de octubre sale a la venta mi libro Revolution of Hope”, así, en inglés.

Total que en algún momento el tipo accedió a tener una conferencia de prensa. Pero digo yo, ¿qué no piensa? ¿Qué no sabía que el único tema posible para la prensa era el asunto de la investigación iniciada en su contra por enriquecimiento ilícito? ¿Que las fotos publicadas en la revista Quién indignaron a la gente acá lo mismo que a la de allá, o tal vez más? ¿Que mientras él estaba acá, la urraca de su esposa seguía hablando y metiéndolo en broncas?
La conferencia empezó. Me tocó en la primera fila, escasamente a un metro de la mesa donde estaba. Puse mi grabadora frente a él, y él con sus manotas la “reacomodó”, no puede dejar las cosas donde están. Me volteó a ver, sonrió, hice la muequita.
En una conferencia de prensa, cuando ya conoces a los otros reporteros, normalmente te “distribuyes” las preguntas. Sabes cuál es el tema que nos interesa a todos, y si a uno le evaden la respuesta, el siguiente vuelve a preguntar, hasta conseguir una declaración completa del tema que buscamos. En esta ocasión, obvio, el tema era el enriquecimiento ilícito, el rancho, las cuentas que no salen.



Primera pregunta, Jaime Hernández, de El Universal: “Miembros del PAN han dicho que meterían las manos al fuego por usted, pero no por su esposa; denos un comentario al respecto”. Entonces empezó la transformación. Fox endureció los ojos, apretó la quijada y respondió lo que ya ha dicho: que su declaración patrimonial es clara, que ahí están las cuentas, que no debe nada. No respondió a lo de la esposa.
Tercera pregunta, Alberto Avilés, del Diario San Diego, regresando a la carga: “La inquietud de los que estamos en Estados Unidos se debe a que en esas fotos vemos a un ex presidente viviendo en la riqueza mientras una gran parte del pueblo mexicano viven en la pobreza”. Fox apretó los puños y empezó a sonreír sarcástico: “Ya les dije todo lo que tenía que decir; mentiras y más mentiras es lo que dice esa revista, nada de eso es mío (...) todo está en las declaraciones patrimoniales”.
Me gustó el giro que le dio Avilés al tema, así que decidí seguirle por ahí. Quinta pregunta, Chilangelina: “Aún suponiendo que su declaración esté dentro del marco jurídico, y que usted supere el juicio legal, la sociedad está haciendo otro juicio, que es el juicio moral. ¿Usted cree que es moralmente correcto exhibir ese modo de vida en un país como México?”.
Bien pocas veces en mi vida he sentido la famosa “mirada asesina”. En inglés le dicen “the look”. Bueno, he gave me the look. La mirada de odio en sus ojos fue tan fuerte y me penetró tan hondo, que por un momentito chiquito me sentí bien intimidada. Después de un momento de silencio que se me hizo eteeeeerno, la respuesta furiosa fue: “Ya te aclaré una y otra vez aquí, ya esta aclarado públicamente, no sé que más quieres. ¿Quién es juez para la moralidad, La Opinión, o quién?”, dijo leyendo en mi gafete el nombre de mi periódico. “No te voy a contestar nada más sobre el tema”.
El coordinador de medios dijo que no se hablaría más del asunto; hubo una pregunta más y se terminó la conferencia. Me paré por mi grabadora, la neta es que me empezó a dar una risita nerviosa bien zonza. El tipo me voltea a ver y yo sólo atino a decirle: “Yo no le hice un juicio, le hice una pregunta”. Y me dice: “¿Y tú eres la jefa de la moralidad, o que?”. Cuando le empiezo a decir que eso no responde a mi pregunta, el tipo ya se está largando.



Fox es miope. No ve más allá de su pequeño mundo. Por eso es incapaz de darse cuenta de que, más allá de lo legal o ilegal, es incorrecto que salga posando en su rancho millonario con su horrible esposa; por eso no sabe que la moral es algo más que un árbol que da moras. No entiende que un político debe ser eso, político, no un montón de vísceras haciendo berrinchetas y cumpliéndose caprichitos por el mundo; no entiende que un reportero no pregunta a título personal, y que las respuestas correctas de un político jamás, jamás deben ser personales.
Mientras se iba, el subconsciente se deschongó y yo pensé: pues no pendejo, evidentemente no soy la jefa de la moralidad; si lo fuera, ya te hubiera partido toditita tu madre.

*Las fotos del evento fueron tomadas por los colegas de Porvenir Latino USA

30 comentarios:

sirako dijo...

argh, ¡mínimo le hubieras picado los ojos! no sé.

no sé cómo no se ha caído de bruces, un tipo tan nefasto y tan bobo tendría que haberse quedado en el olvido, no sé si tiene cohetes en la cola, pero nadie tiene por qué voltear a ver a ese cuate. ni modo, así es ahora el mundo de terrible.

la próxima vez que lo veas dile que se ve muy guapo con su bigote hecho con cabello de niño inmigrante, seguro te da chamba.

Andrés Tonini dijo...

Alguna desventaja tenía que tener la profesión. ¿No quemaste la grabadora? De perdida mándala a exorcisar...

Un saludo y mis condolencias por las niñas de tus ojos.

Héctor Cantú dijo...

Chale Fox ya debería de estar acostumbrado y tener el cuero duro para todo tipo de críticas, en 6 años de cargo público seguro le dijeron cosas mas duras que esa...

Todos son iguales...

Libradita dijo...

wow!! que bien chila, ojalá hubieras podido mentarle la madre,

JUMENTO!! jajajajaja

Blas Torillo Photography dijo...

Jeje... ¿Sabes cómo le dicen al focs?

La cebra de los bosques...

Porque es un burro que salió bien rayado de los pinos...

Jeje...

Besos.

Pillo dijo...

Siempre me encantan tus posts pero con este te aplaudo de pie....lo de partirle toda su madre yo te hubiera ayudado...esa portada de la revista Quien me entripo como no tienes una idea....su pinche vieja me jode como nadie..par de rateros infelices...ash que gusto me dio que le preguntaras eso...clap clpa..ovaciones para ti....

Unknown dijo...

Hola Chilangelina,

Hoy llegue a tus blogs por medio de Blas Torillo (Que nombre de novela, no?). Yo solo soy chilango tengo mes y medio en LA, asi que todavia no soy angelino, aunque creo que facilmente lo podria ser, pues me ha gustado en demasia.

Sabes, el domingo andaba por Little Tokyo, en esa paseo que oficialmente se llama Japanese Village Plaza Mall. Iba caminando con un amigo cuando vi a una mujer sentada, cuyo rostro me era desagradablemente conocido. Estando a unos 5 pasos le dije a mi amigo "es esta la elba esther ?", mi amigo no respondio pero ella dijo "Asi es, aqui estoy muy tranquila."
Yo no atine a decir nada, y seguiamos caminando, al pasar a su lado ella solo dijo "sigan pasandosela bien".

Metros mas adelante nos detuvimos, mi amigo desafortunadamente es medio ignorante, y no tenia idea de quien era cuando yo se explicaba. Yo hablando/pensando en voz alta, "me regreso y se la miento, le doy un pastelazo,...". Saque mi celular , le marque a un amigo en Mexico... ocupado.
Volteo ella se esta levantando junto con su acompan~ante y se van hacia el otro lado. Mi amigo no queria hacer ningun pancho, y me deje llevar por eso...
Me senti mal despues, pero ya es muy tarde, no creo que vuelva a tener oportunidad de estar cerca de un corrupto de ese calibre...

Bueno, ya fue mucho como para comentario.

Saludos y por aca pasare a leerte.

Ian

Taquero Narcosatánico dijo...

Clap, clap, clap!

Me pareciò correcta tu postura, ya que por màs ganas que den de mentarle su madre y decirle pendejo (que no faltan), se debe conservar cierta... ¿Còmo decirlo? Diplomacia.

Pero sì, pinche bobo nefasto, su limitada visiòn del mundo y poco seso lo estàn haciendo resistirse al olvido. Y la neta, què asquito.

Saludos.

Ijon Tichy dijo...

Bravoooo !!!!

Una reverencia master Chilangelina, yo nunca atino qué pregunta hacerle a esos tipos cuando me los topo. Ni qué decirles (opr algo no fui periodista).

Qué bueno que le hiciste esa pregunta y por supuesto que tú no eres la jefa de la moralidad; el problema es que ellos no tienen ni moralidad ni jefa.

Un abrazo desde la nata de smog.

Mabel Pérez Carranza dijo...

QUE FOKIN MALA SUERTE tienes para ser eniada a un FOKIN lugar de eso con un FOKIN personaje
FOKIN PACIENCA para un FOKIN TRABAJo que te FOKIN GUSTA.

VA mi FOKIN =)

Amiguiz dijo...

A todos nos indigna. Todos lo odiamos. Todos te aplaudimos. Todos somos tus fans, y nadie lo dice con sarcasmo. Todos te queremos. Todos te respetamos. Todos, al leer tu post, tuvimos ganas de aplaudirte de pie.

Pero ¿por qué intentó suicidarse Owen Wilson?

Amiguiz dijo...

El aplauso fue doble, eh. No fue error de congruencia.

Kabeza dijo...

Owen Wilson se quiso suicidar porque lo pusieron en la portada con los Jumentos esos.

el chilango dijo...

eres grande!!!
si tu te sentiste intimidada, imaginate como se habrá sentido el; que tuvo que echarte la mirada para de alguna manera, callarte.

"pinche terco"

buenisima, buenisima, cuando sea grande en serio quiero ser como tú

GEMÓ! dijo...

Chila.

De pie te aplaudo... De pie!

Salu2 desde juarez

Anónimo dijo...

        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        

Pelos Briseno dijo...

Chila...

Eres mi idola, me cae... sobre todo por el autocontrol... yo si se la miento, me cae, pero sobre todo, yo si me guacareo... no me aguantaria el asco... y si ahi andaba Espino, pior...

Y si, me uno al aplauso de pie...

Charra Frijolera dijo...

a la vio a la vao a la bimbomba...
mis respetos chila es que hasta para eso se necesita sangre fria mijaw, me cae que a mi si me hubiera salido la cazuelera.

Lo peor de esos politicos es que estan rodeados de gente que les dice, no te apures, yo meto las manos al fuego por ti, y SE LO CREEN!!! creen que le hicieron un bien al pais y creen que lo que robaron fue solo la cuota. Si no porque no tienen el mas minimo sentido comun y salen en las revistas enseñando el botin, solo porque no creen estar mal. Pinche gente sin escrupulos y sin moral.

Juventino Montelongo dijo...

Licuado mental tiene razón. Toda la razón.

Concharrita dijo...

Chila, no se si algún momento tu has dudado sobre tu profesión, pero seguro alguna vez te ha estorbado y esta dibio ser una de ellas, porque, que ganas de no ser nadie, de no representar a nadie para poder actuar como una ciudadana más y como tal expresarle tu desprecio y tu indignación al infeliz eses, llamado Fox, que por respeto a los burros no lo comparo. Toda indignada me pregunto como es que llegamos a esto, como es que los mexicanos fuimos mas pendejos que este pendejo que llego a la Presidencia, desmadro al pais y todavía se pasea impunemente, sin vergüenza.

Me inspira una borrachera, con todo y musica de Jose Alfredo. ¿Cómo fue que llegamos a esto?...


Un aplauso por tu vocación periodística y por todos los esfuerzos que haces para contenerte ante estas situaciones. Apunta que además de tus miedos, has aprendido a vencer las repulsiones…

Chilangelina dijo...

Sirako, neto quisiera que no hubiera proxima vez, pero ps yo le doy tu recado...
Lonjho, le pase un trapito con clorox...
Hector, no todos son iguales; este es una prueba viviente de que unos son mas pendejos que otros...
Libradita, si como decian en la iglesia, se puede pecar de pensamiento, entonces si se la mente bien mentada...
Blas, jojojojojojojojojojo!
Pillo, gracias! Y si, a mi la vieja tambien me jode, creo que mas que el, a'i veras...
Ian, pues muy bienvenido, a este recadero y a losangeleslandia. Si, la vida te da sorpresas como esa, la cosa es saber que hacer con ellas...
Taquero, gracias, y si, que asquito. Del puro coraje me volvio a dar hambre, dame dos para llevar...
Tichy, jojojo, ni moralidad ni jefa, esaito...
Cyrana, le diste al fokin meollo del asunto: me fokin encanta...
Amiguis/z, gracias por todo ello, y si, que buena pregunta!!!
Y Kabeza, que buena respuesta!!!!!!!
Chilango, gracias! Pero no, creo que ese no se intimida con nada...
Maestro Gemo, gracias!! saludos igual...
licuado, tu lo seras.
Pelos, gracias!! Y gracias por la promocion, ahi luego me pasas la factura...
La Pao, gracias por la porra! Y si, ese es el problema, que estos de verdad creen que le hicieron un bien a la patria... que poca madre, carajo...
El Tino, ah si? pues tu lo seras tambien.
Concharrita, gracias carnala, tu mejor que nadie sabes como hay que amarrarse la tripa a veces...

Beto dijo...

Enoooorme, enorme, mi queridísima Eileen. Enorme post, de esos que lo tienen todo: intriga, risas, acción, y, sobre todo, la parte de reflexión. De pilón, las enormes manotas del Fox.

Anónimo dijo...

jhf

Gaal Dornick dijo...

Ooorale, eso es tener personalidad Chilangie, yo me hubiera visto mucho mas paisita.


Saludos!

Unknown dijo...

no te apures, el destino le pagara con una diarrea escalofriante!

tazy dijo...

Aaggghhh maldito trabajo que no me deja leer mis blogs favoritos!!!

Aplausos chila, Aplausos como todo el resto que aquí te aclama.

El problema aquí chila es que no entendió tu pregunta. A la fecha sigue sin saber qué es moral ni qué es opinión pública; no te molestes en darle un diccionario, no acostumbra leer algo más allá que las señales de tránsito.

Anónimo dijo...

Querida Chilangelina:
Me senti empatica leyendo tu relato-!que indignacion!
lo que mas ma enchilo es que van sobre el Mexico de alla. La derecha debemos de reconocer que son organizados y como tienen la pura feria compran a quien se apendeje.Ojala que nuestros compatriotas sepan captar la verdad. Esta se puede resumir en que mas del 70% de la poblacion mexicana esta en la vil chilla y que el sistema educativo es el penultimo en matematicas.
PEJEVIEJITA

Enrico dijo...

¡ESOS SON TAMAÑOS Y NO PEDAZOS! Caray, qué viejota eres mi Truax. Pride to be your friend. Te lo chingaste, es la mejor pregunta y planteamiento con el que el pobre infeliz se ha topado.

luisitomx dijo...

mis respetos por el auto control me cae

Chilangelina dijo...

Beto, gracias, podriamos hacer el guion y llevarlo a la pantalla grande; si hay quien pague por una conferencia del bestia ese, que no paguen por nuestro arte...
Anonimo, what??
Tyler, no es personalidad manito, es harto corajito...
Chachairu, los dioses te oigan!!!!!
Tazyta, yo creo que ni eso...
Pejeviejita, ojala; y ademas, que le caiga la maldicion que le mando el Chachairu...
Enrico, eso!! Ora que me lance a la polaca vas a ser mi jefe de campaña...
Luisito, si, aunque no garantizo que para la proxima vaya a ser igual, este guey esta acabando con mi paciencia...