lunes, noviembre 19, 2007

Recado de mis futuros vecinos

No hay en el mundo espectáculo que me guste más que los del Cirque du Soleil. Cuando estaba en México vi Alegría y Dralión, y ya viviendo en Estados Unidos vi KA y “O”. Los dos primeros, siendo parte del programa itinerante de la compañía, son sensacionales por varias razones: coreografía, artistas, música, el talento de la gente, pues.
Sin embargo cuando vi KA en Las Vegas casi no lo podía creer: lo que hacen estas personas con la escenografía es increíble. Prácticamente construyen un mundo adentro de un escenario y el trabajo de los actores, los acróbatas, los músicos, todo se eleva a la enésima potencia. Cuando finalmente vi “O” casi me pongo a llorar.

Todo esto viene al caso porque hoy me tocó ir a cubrir una nota que me hizo hacer el bailecito de felicidad de Sirako: el Cirque du Soleil instalará en el Teatro Kodak de Hollywood un espectáculo permanente que tiene como tema fundamental la Historia del Cine. O sea, la mejor compañía va a presentar un espectáculo sobre el mejor tema. Y a dos cuadras de mi casa.
Claro, es muy probable que para cuando el espectáculo arranque yo ya no viva por el rumbo, en un de repente ni en esta ciudad; pero nomás para que se den una idea, ahí les va.

  • La inversión para montar el espectáculo va a ser de 100 millones de dólares.
  • Cada pieza permanente, desde su concepción hasta la puesta en escena, tarda 3 años en desarrollarse, de manera que se espera que el estreno sea por ahí del 2010.
  • Como la inversión es elevadísima, el contrato que firmó Cirque du Soleil con el Teatro Kodak es por 10 años. Durante ese periodo la compañía va a presentar el espectáculo 368 veces por año y sólo descansará durante un mes y medio, cuando la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas inicie los preparativos para la entrega del Oscar, que se celebra también en el Teatro Kodak.
Lo que más me gustó de ir a la presentación es que conocí al mismísimo Guy Laliberté, fundador de la compañía, en persona. Tenía ganas de abrazarlo y decirle que así como hay una Iglesia Maradoniana, algún día habrá una Iglesia Lalibertiana. Es que miren:
  • En 1984, cuando empezó el grupo, 73 personas trabajaban en la puesta en escena. Hoy la compañía ha crecido hasta tener 3 mil 800 empleados alrededor del mundo, incluyendo a cerca de mil artistas.
  • Los empleados del Cirque du Soleil provienen de 40 distintos países y hablan 25 idiomas diferentes; la edad promedio de sus empleados es de 35 años.
  • En sus 23 años de historia más de 70 millones de personas han visto un espectáculo de Cirque du Soleil.
  • Durante el 2007 serán cerca de 10 millones de personas quienes hayan presenciado una puesta en escena de las 15 que presenta simultáneamente la compañía en distintas partes del mundo.

Y lo que más me gusta: la compañía nunca de los nuncas usa animales en sus espectáculos, porque saben que los animales tienen mejores cosas que hacer que estar en un circo.
Muero por ver la historia del cine al estilo Cirque du Soleil.

*Las fotos son cortesía de Cirque du Soleil, que me dio un CD en la conferencia de prensa con el cual fui muy feliz.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Curiosamente (por que no tengo tele propia) vi la noticia en la tele hace un rato. Asi que ahi andabas, ah pues algunas de las ventajas de ser periodista, que no ?
Por cierto que en la semana fui a comer al Thailand Plaza, y andaba mirando alrededor, pensando "en donde vivira la chilangelina?"

Saludos

A: dijo...

chila... yo no creia en el cirque du soleil, pero gracias a los papas de un amigo, fui a ver Quidam, he quedado fascinado, lo que hacen en el escenario es algo excepcional, en horabuena, ya tengo pretexto para a ir a LA...

tazy dijo...

(yo no comento nada porque no he visto ninguno más que en dvd...)

sirako dijo...

ok cada vez tengo menos pretextos para no pisar los ángeles y todo es tu culpa, ya me verás por allá y no me soportarás. haciendo el bailecito feliz a cada rato. jaja saludos.

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Chila.

Por angas o por mangas no he podido ver uno solo de los espectáculos del Cirque, pero tengo los videos y me encanta.

Supongo que en vivo me gustaría muchísimo más y en un permanente la cosa se vuelve magnífica.

Ve (en 2010) y nos cuentas...

Mira tú, el optimisita.

Besos.

dijo...

sin lugar a dudas, el mejor espectaculo que he visto en mi vida; he visto Saltimbanqui (hace un par de anios) y Quidam (hace como 15 dias) y si se presenta la oportunidad, los volveria a ver. Tengo unas ganas inmensas de ir a Las Vegas a ver el acuatico que tienen permanente y me parece que el de la historia del cine a traves de los ojos del Cirque du Soliel sera maravillos. Tendremos que ir a LA.

Esos shows valen cada centavo que se paga.

Pillo dijo...

No por payasa pero el Cirque du Soleil es mejor en Las vegas eso ni duda cabe, conociste a Guy, casi me muero de la envidia...amo el cirque su soleil y yo si chillé cuando le vi...con la pena...

Libradita dijo...

es buenísimo, una vez fui a un congreso en Montreal y para el opening estuvo nada más y nada menos que el cirque du soleil wow!! lo único malo es que ir a verlos sea tan caro (al menos aqui en tierra azteca), lo se, vale la pena, pero me parece caro.

Saludos

El Tito dijo...

Chiiilaaaaa. Que bueno estar de regreso. Del circo estoy completamente de acuerdo con lo de los animales. De poder opinar pues ando igual que la Tazy, no he tenido la oportunidad de verlo en vivo, espero mejor ahorrar para ver a tus vecinos un día de estos, total, todavía me queda tiempo.

saludos

finísima persona dijo...

y ya viste el espectáculo love?



yo me enteré que el teatro donde se exhibe lo construyeron exclusivamente para albergarlo, y que por lo menos estará montado diez años, tons todavía tengo tiempo para ahorrar

Juventino Montelongo dijo...

"Quiero ser tu", así como dijo el Beto. Y pos si yo en los que he visto en tele me emociono, ya me imagino en persona, y eso de que no presenten animales es muy buen pedo.

pedrolv dijo...

quihubo mi Chilaout!!

Hace años, cuando vinieron con lo de "alegria" al defe, me lanze a verlos por que tambien se me hacia un muy buen conceppto eso de que no usan a los animales de cuatro patas. Pero la verdad creo que me elevaron demasiado las expectativas -con toda la propaganda que les hacian (como ahora) y con el costo del boleto que para mi salario de mesero es un chinguero- y sali medio decepcionadon, no quiero decir que no me gusto, por que si es muy bonito el espectaculo, pero asi que digamos la gran cosa no se me hizo, creo que prefiero ir al bar de paquita en la guerrero.

salu'

El R. dijo...

Yo no he visto ninguno de sus shows. Ni en DVD ni en nada. Tengo que hacer algo al respecto porque no eres la primer persona que habla maravillas de este Circo.

ka! dijo...

...yo nunca los he visto en vivo...pero moriría por llevar a mi señora jefa un día y que see maravillara con ello..

..envidia de la buena, ojalá andesp or allí..

eSgar dijo...

yo espero que estén en mty y que cuando eso pase yo siga aquí

saludos

Gaal Dornick dijo...

Pues casualmente yo llevare a mi ma' a ver Quidam el 22 de Diciembre, la verdad a mi no me emocionaba mucho ir a verlos (sobre todo por los 1300 varos que cuestan los boletos) pero si Chilangelina dice que son buenos habra entonces que darles una oportunidad.

Concharrita dijo...

No son buenos, son buenísimos, un sueño, una ilusión óptica, sientes que la vista te engaña...Claro que vale la pena los 1,300 que sólo te gastas en algo excepcional, pues bien, este lo es...

Chila, pues nuevamente felicidades, ahi me cuentas si "vale la pena", para ir...ja Un beso.

Chilangelina dijo...

Ian, pues andabas bien cerquitita; nomas te vas sobre Hollywood Boulevard hacia el oeste, pasas el Teatro Kodak, llegas a la esquina, y en la siguiente esquina a la derecha. ..
Flan, y si antes puedes ir a Las Vegas hazlo, no tiene comparacion...
Tazyta, pues vayale ahorrando, vale la pena...
Sirako, ok, nomas avisas para no esta... este... digo para esperarte aqui, claro...
Blas, nada de que me cuentas; orele, a ahorrar para ir usted a uno...
Lau, valen cada centavo. El del agua que dices es "O" y de verdad es un sueño. Tenemos una anecdota superbuena de cuando fuimos a Las Vegas la Concharra, la Sylvana y la Eliesheva; al terminar el espectaculo la Elie, que se habia estado quejoneando por el costo: "Donde pagamos?? Quiero pagar mas!!! Les acabo de robar!!!". Jojojo.
Pillo, yo tambien, "O" me llega hasta las tripas. Le piratee el soundtrack a la Concharra y luego ahi voy en el carro semichillando, esta bien chida la musica...
Libradita, wow! los viste en su casa, que padre...
El Tito!!!! pues que gusto verlo otra vez, venga mas seguidito...
Finisima persona, no, es el que sigue en la lista de pendientes, a ver si para el 2008...
El Tino, pues usted pongase a guardar una lanita, bien vale la pena...
Peter, uuuuy, no me digas eso. El dia que los veas en un espectaculo permanente no te la vas a acabar, es muy distinto, no hay comparacion...
Gansito, si, tienes que hacer algo al respecto...
Ka!, pues luego luego, llevese a su jefecita a Las Vegas...
Concharrita, pues si, ya nos toco juntas carnalitas... "pa que valiera la pena"...