martes, julio 29, 2008

Recado treinta y ocho

Cuando tenía como 15 años algunas de mis amigas se empezaron a pintar el pelo: se hacían rayitos güeros, o rositas, o rojos (eran los ochentas, por dios; tengan piedad). Yo tenía el gusanito de entrarle al tinte, pero mi mamá me tiró el rollo correspondiente: no te maltrates el pelo ahorita; el día que te salgan canas tal vez vas a pintártelo por necesidad; aprovecha ahora que tienes un color natural tan bonito, etcétera materno.

Muy obediente yo, me aguanté las ganas. Llegaron mis veintes y las canas no, y yo seguí por la vida con mi color natural. Cumplí treinta, mi pelo como si nada. Ya para entonces decidí no esperarlas: me lo pinté de rojo, luego de negro, luego de rojo otra vez, y luego lo regresé a mi color, castaño; ahí me quedé los últimos años, hasta que un día viéndome al espejo a finales de junio pasado, descubrí una cana. Aterrada la ignoré. Al día siguiente encontré otra y emití el veredicto: Dios mío, tengo canas.

No sabía si contarle a mi marido. Pensé que a partir de ese momento iba a sentir que estaba casado con una ruca horrenda, nonono, ni permitirlo. Cuando por fin lo pude soltar –y gracias al maravilloso messenger-, se lo conté a la Concharra, mi carnala que a veces también la gira de mi conciencia. Su respuesta fue: acéptalas con cariño.

La frase de la Concha es bien bonita. No sólo aceptarlas, sino aceptarlas con cariño: reconocer en la madurez del cuerpo el proceso de madurez por el que atraviesa el alma, el espíritu, el cerebro, uno como persona, pues. Desde hace unos días pienso en mis años anteriores: en mi infancia que no recuerdo tan gozosamente como otras personas; en mi adolescencia envuelta en la falda tableada del colegio de monjas donde estudiaba; en mi súbita entrada al mundo adulto, cuando me convertí en mamá siendo muy joven; en mi universidad, mis amigos, en las fiestas, en mi oficio, el mejor del mundo; en la búsqueda de mi identidad y en el andar sin fin de mi cerebro que no para, no para nunca. Pensé que todos esos momentos, llenos de amigos (mis maravillosas amigas, por supuesto), novios, empleos, libros, música, comida, viajes y lugares acumulados por años, me han hecho ser quien soy, en el lugar en el que estoy y con quienes elegí estar; y no podría estar mejor.

Ándale; así que es por eso que uno tiene que aceptar sus canas con cariño, ¿ah? (aunque por el momento sólo sean dos, que conste): porque son el testimonio de una vida tan bien vivida, que a veces siento que no me la merezco.

Hoy cumplo treinta y ocho años. 
(38, como la pistolota).

-------------
¿Busca usted más chisme? Déle por aca:
Recado treinta y siete
Recado treinta y seis

41 comentarios:

Kabeza dijo...

Muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas felicidades.

(No te arranques las canas, y bonito (y sabio) consejo de tu mamá.

Un abrazote

Queen dijo...

Felicidades chila! Si es cierto no te las quites que porque te salen mas, dice mi mamá. Ella se vuelve loca con las canas y hasta que le salieron se empezo a pintar el pelo.
Pero no pienses que eres una ruca horrenda jijijiji, me dio mucha risa eso, y acepta tus canitas con cariño. Mi prima las las tiene desde que tiene quince jajajaja. Pero ella no puede sentirse bien por la madurez espiritual y del cuerpo, yo mas bien escuche que le hace falta alguna vitamina.
Felicidades otra vez.

mONERO jOSEjUAN dijo...

Muchísimas Felicidades Queridísima Chilangelina!!
Haz lo que te haga sentir bien, si las canitas (dos) hacen estragos en tu estructura interna encefálica, no te arriesgues y píntalas! si no, no...

Festejo en el DF cuando andes por acámbaro!!

monero jOSÉjUAN

Beto dijo...

¡Queliz Fumpleaños!

¿Todo sigue funcionando? ¿Todo en orden?

tazy dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOTEEEEEEEEEEEEES

YA MANDÉ MIS RESPECTIVOS DESEOS Y REGALOS

si no te llegan los regalos, ahora sí matamos al cartero

los deseos esos a fuerza que llegan.

Libradita dijo...

Mil felicidades Chila, tienes que respetarme que soy mauyor que tu por un mes y tantitos días. Felicidades por una vida plena y que siga así muchos años más.

Blas Torillo Photography dijo...

Querida Chila...

Te llevo 10 nomás, y si por las canas fuera, estaría a años luz de tus dos canitas mínimas, discretas y amadas.

Tengo la cabeza más blanca que café, pero no me importa porque no es como dicen, que las canas son de ganas (lo han de decir puros chavitos), sino que son parte de la historia personal, de las cosas buenas y las malas, de las sonrisas y carcajadas y de las preocupaciones y corajes.

Son huellas pero en la cabeza, que ya es decir.

Mientras, feliz cumple. Ojalá pueda seguir leyéndote muchos años.

Un beso.

Taquero Narcosatánico dijo...

Felcidades Chila!

(me faltó una i)

Ahora sí, felicidades!

Y lo de "aceptalas con cariño" es muy bonito. Se lo voy a decir a mi mamá y espero no termine mentandose a sí misma.

Ocelotl dijo...

Happy Birthday to you queridisima Chila!!!

Y que aún vengan más libros, más música, más comida, más lugares, más descubrimientos, más inventos, más felicidad, más alegría, más experiencias y más de esas cosas y esas personas que nos hacen despertar un día y agradecerle a la vida todo.

Feliz cumple!!!

Gaviota_mx dijo...

Ay mujer! no sabes como me gustaría darte un abrazo!!

Yo creí que me iba a dejar las canas porque donde trabajaba había una ñora que tenía el pelo gris y se le veían de poca madre y no se veía vieja para nada. Pero resulta que a mi nomás se me ven de la chingada, así que no me queda otra mas que pintármelas. Pero con canas y todo yo me sigo sintiendo ageless jajaj

Muchas felicidades, muchos días de estos, mucho trabajo, mucha salud.

Híjole, creo que me voy a echar un tequila a tu salud.

Anónimo dijo...

Queremos pastel pastel pastel.....

Felicidades

SuperFandeMafalda dijo...

Feliz cumpleaños!!!...Muchos días de estos. Que padre que puedas voltear hacía atras y no sentirte frustrada por nada que hayas hecho o te haya pasado. Eres una persona muy inteligente. ((-_-)).

Te ves mucho más chava. Si tu no mencionas tu edad yo te habría calculado menos años...sobre todo por esa foto que has puesto.

Tu tranquila, mi mamá tiene 46 años y casi naaaada de canas...((^_^)).

dijo...

muchísimas felicidades!!! sigo esperando tu dirección para hacerte llegar el regalo, ¿¿así como??

Mabel Pérez Carranza dijo...

MUY MUY FELIZ CUMPLE de AÑOS....
Gracias por ser quien eres y estar presente, parece que los lEONES son muy juertes siempre.
Besos lo mejor para ti, y hay otras canas que son peores, hmmmmmm

Anónimo dijo...

Suegraaa!!!

[ejem, corrijo]

Chiiiilaaa!!!

Muchas miles de felicidades y un poco más

Me uno a la voz popular:

::::::: fiesta!
:::::::: fiesta!!
::::::::: fiesta!!!

Un beso
Dos abrazos
y tres abrezos.

Anónimo dijo...

ayayayay

De la emoción se me olvidó decir que estás re.guapa, canas? yo tengo como ochenta mil, mi amá decíame lo mismo a los 15: no te maltrates el cabello etc, etc, etc... pero ahí va la necia de Ángela que llegó hasta hacerse mechones verdes [eso sin contar permanentes, alaciados, tortura con secadora].

Eres grande, hoy aprendí [de manera indirecta] a aceptarlas con cariño.

Me das a tu hijo? [ash, yo y mis errores: corrijo]

Me das un abrazo?

bandala dijo...

¡Esa es la actitud, caray!
http://bandalakalevala.blogspot.com/2007/04/el-color-del-tiempo-no-es-la-huella-de.html#links

Ahora sí:
"Sapo verde eres tuuuuuuuuuu..."
Abrazotes junto con los mejores deseos.

Anónimo dijo...

Felicidades Chila!!!!!!!

Te mando un abrazo y una felicitación, pero de las canas no hablaré porque la mía me tiene acongojada :(

Besos

Xavysaurio dijo...

japi virdai hermoserrimaaaa! sabes que te deseo lo mejor, como ya muchas veces lo he dicho te admiro harto, y gracias a la vida por haberme puesto en el camino a tu blog, por que me ha llenado de buenos momentos que he podido disfrutar contigo, tambien gracias por tus coments que siempre han sabido como despertar una sonrrisa y gracias a tu mami y tu papi por tener a una hija tan fregona como vez, con cariño respeto y admiracion, te deseo que te la pases super y que cumplas muchos pero muchos años mas..

besos !

Clementina dijo...

Felicidades =)

Se ve usted muy joven =)
Se ve como de 27

Yo aún no llego a los 30 y tengo como 5 canas estilo Rogue de los x-men

Ek dijo...

Pues a mi me salieron las canas desde los 21 años, asi que lo que te puedo recomendar es que ¡Sea motivo! y te des vuelo jugando con cuanto color coqueto se te atraviese. Oye, esta (mos) muy jovenes...jeje

Anaita dijo...

a mi las canas siempre me han parecido interesantes, la cosa es llevarlas con estilo.

muchas felicidades por tu cumpleaños.

Calixta dijo...

Pues.... Después de varias lecturas en a tu blog hago mi primer comentario para poder felicitarte...
Y eos delas canas... Naaaaa,que cosa tan bella por Dios!!!
XOXO

Soron dijo...

¡...que tal! No he regresado seguido desde el relato de las Blogueras Vampiro y cuando lo hago ya cumpliste años.

...lo único que puedo desearte es que tengas salud para que cumplas muchos años más.

...yo apenas voy por mi tercera década y ya me pintan unas canas, pero me gustan porque son parte de mi y del recorrido que he hecho en la vida; nunca me las voy a pintar.

...saludos fiesteros.

Anónimo dijo...

Chintrolas.... pos no te ves tan rukeichon my dir chilan, 38 aniejos, sopas..... son como....haber 1, 2, 3,4,5, 6, 7, 8,...38...ahy esta
Que dios la bendiga muchos mas :)

casacelis dijo...

No sabes a todo lo que me hiciste remontar en mi memoria y si, todos los días estamos cumpliendo etapas que no son más que momentos que nos hacen ser lo que somos.

¡Muchísimas Felicidades por este tu cumple !

Abrazos.

PEPMAC dijo...

Pero... ¿Cuales canas?

Muchas FELICIDADES Chilangelina, asi, con mayusculas.

Lilián dijo...

¡Mi querida Chilangelina! Ayer no pude venir a poustiar mi felicitación, pero que conste: no necesito repetir que te ves súper joven, que ya muchos -y muchas, sobre todo- quisieran verse y pensar así a tu edad, que estás en tu apogeo, que qué chingón... Todo eso lo sabes.

Yo nomás reitero mi admiración y hasta mi cariño producto de la pura lectura e identificación y añoranza.

¡Abrazotes!

pedrolv dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!! que chidos son los los cumpleaños y embarrar al cumpleañero de pastel

eeeeeeeeeeeeee!!

va. que le muerda, que le muerda...


´´´´´´´´´´´´´{}´´{ }´´{}
´´´´´´´´´´´´||´{ | }´||
´´´´´´´´´´´´||__}|{__||
´´´´´´´´{}´´{~ ~ ~ ~ ~ ~ ~}´´{}
´´´´´´´||´´{~ ~ ~ ~ ~ ~ ~}´´||
´´´´´´´||__{___________}__||__
´´´´{\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\}
´{}´{´´´´´´´´F´e´l´i´z´´´´´´´´´´}´{}
´||´{\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\}´||
´||´{´´´C´u´m´p´l´e´a´ñ´o´s!´´}´||
´||´{´´C´h´i´l´a´n´g´e´l´i´t´a´´}´||
´||_{_________________________}_||_

pd. no es el mismo pastelote del año pasado, lo que pasa es siempre voy a la misma pasteleria. Felicidades chilangelita!!

Andrés Tonini dijo...

Un abrazo, ya sabes.

¡Sexi!

el chilango dijo...

feliz cumpleaños chila!!! ya estas re betarra! pero un abrazote desde esta ciudad tan bonita que te estás perdiendo con sus baches y sus tráficos y sus lluvias de verano!
oyeeeeees, una preguntotototototota! te acuerdas de alguno de tus maestros de la HHH UAM-X? algún buen recuerdo de alguno? nomas pregunto por eso de las referencias...

un abrazote pues y cuida esas canas que luego cuando seas como Elenita serán tu orgullo

sirako dijo...

happy berdeeey tu yuuu, aasí tu cumple dura un par de días más, y el que comente después, lo alrga y lo alarga, yeah!

muchas felicidades jovenaza.

0o_irene_o0 dijo...

TANTI AUGURI A TEEEEEEEE
TANTI AUGURI A TEEEEEEEE
TANTI AUGURI QUERIDA CHILAAAAAAA
TANTI AUGURI A TEEEEEEEE

las "mañanitas" en italiano

Un besote!!!

Concharrita dijo...

Amiga:) que puedo yo decirte que no ya sepas corregido y aumentado...

Cumplir años y verse tan bien es para presumirse: te ves llena de luz, alegría, demuestras tu inteligencia, cultura, gusto por la vida. Así que vengan más canas, que en tu caso son trofeos.

Esperamos con ansias tu visita al defe para celebrarte como te lo mereces…Mientras un brindis a tu salud…

Tino Quiroz dijo...

felicidades atrasadas. que cumplas otros unos 100 más. pero...


¡Casate conmigo!

jaja.

bueno ya sé que "sería como de telenovela" pero ps ni modo.

pero nos casamos no?

ka! dijo...

pos, qué otra cosa decirle a una mujer triunfadora y que la vida le ha dado mucho y todavía le espera más....

Nada más que mandarle abrazos y bendiciones desde mi veracrú..siiiiiiii ñor!

anaencrucijada dijo...

Como dicen por ahi…te arancas una cana y vienen otras 5 al funeral…y hasta tardaron en aparecer ¡¡FeLiCiDaDeS ChiLa!!

OdeenR dijo...

FELICIDADES!!!

Me enteré tarde pero ya estoy aqui. Es un honor conocerla colega, abrazo!

OR

Anónimo dijo...

¡Lenta pero segura, mi Truax! Apenas leo este post, pero ahí va mi súper comentario. Ya sabes que a mi me gusta parafrasear a todo el mundo, y en este caso las palabras de Oriana Fallaci quedan bien; en una ocasión, en una entrevista, dijo que sus canas y sus arrugas eran sus medallas, las señales de la batalla que inició cuando nació.....y creo que tiene toda la razón ;) Además, gallina vieja hace buen caldo jajajajaja.

Anónimo dijo...

felicidadess recadera canosa!

las canas son rebonitas, me cae

Chilangelina dijo...

Muchas, muchas gracias a todos los que vinieron a felicitar a esta Chilangelina. No me quiero poner más cursi de lo que ya he andado, pero la neta es que muchas cosas que me van pasando se alivianan porque sé que en este espacio algunos hemos sido capaces de conocernos y reconocernos.

Chale, cuanta miel, me cae que ya estoy ruca...