jueves, mayo 10, 2007

Recado del alcalde de vuelta

A unos días de la madriza policiaca del 1 de mayo en esta ciudad, indignadamente relatada en el recado de aquí abajo, vuelvo a agarrar la pluma en un tiempecito que le estoy robando al sueño, porque podrá imaginar el lector que como soy obrera rasa en un periódico explotador, los últimos días estuvieron moviditos y no había tenido tiempo de nada, ni de lavar ropa pues –favor de no especular al respecto.
Ya muchos de ustedes sabrán que el alcalde Antonio Villaraigosa, después del regaño que le puse en mi recado anterior, decidió interrumpir su gira artística por México y regresar a la ciudad que lo eligió pa’ que no metiera las patas, y pa’ que cuando las meta arregle el batidero lo más rápido posible. No debe haber sido fácil para su ego tomar la decisión de volver. El tipo es carismático, encantador, modelo a seguir, supermediático; cuando ganó la alcaldía, la revista Newsweek sacó en la portada una foto de él con los brazos abiertos y su insoportablemente enorme sonrisa, con el titular “Latino Power”. Famoso pues, encantador.

Me imagino cómo se habrá sentido iniciando su gira por El Salvador y México, con reuniones agendadas con los presidentes de ambos países, aunque uno sea espurio. Se debe haber visto a sí mismo en el nivel presidente, y se habrá sentido bastante cómodo con la imagen.
De pronto, ¡mádroles!, sus policías enloquecen y empiezan a madrear gente. Y el tipo debe sentarse en un banquito de su lujoso hotel en Polanco, y darse cuenta de que:
1) No es un presidente.
2) No es un gobernador.
3) No es mas que un vil alcalde. De la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y de la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo, pero alcalde al fin y al cabo.
4) Los problemas locales los resuelven los alcaldes. La diplomacia y otros detalles le pueden corresponder a gobernadores y presidentes, pero él está para tener la ciudad en orden.
Así que regresó.

El mismo día que llegó ya estaba dando una conferencia de prensa, y al día siguiente, 5 de mayo, se la pasó recorriendo la ciudad. Cuando era candidato a la alcaldía, hace 2 años, me tocó cubrir una parte de la campaña. Este fin de semana fue como un flashback. Como en sus mejores días, recorrió la ciudad para decirle a la gente que su alcalde sigue estando cerca de ellos a pesar de los agentes de la policía que golpearon, empujaron, patearon y dispararon balas de gomas a una multitud entre la que había niños, mujeres y periodistas. Y la gente lo escuchó.

Yo decía en mi recado anterior que lo responsabilizaba a él porque creo sinceramente que en estos dos años no ha metido las manos por su gente como debería. Pero su gente lo adora. Él destituye a dos tenientes, reubica a 60 agentes, pone un nuevo subjefe de policía que es latino, promete que habrá castigo para los responsables después de reconocer su propia responsabilidad, y la gente no solo le cree: lo tocan, le dicen “Antonio” y le hablan de “tú”; le piden autógrafos, posan con él y le toman fotos con teléfonos celulares.
Entre los que se querían tomar fotos con él, le pregunté a una mujer por qué quería el souvenir. Me dijo: “El hecho de que esté presente con nosotros nos emociona, porque nos demuestra su lealtad ante su gente”. Oiga, dije yo, pero si su policía acaba de darle una paliza a los manifestantes inmigrantes en el parque MacArthur. “Pues sí, pero yo creo que él no es responsable de lo que pasó”, me dijo. “El acto que toma la policía contra la gente es una actitud personal de ellos, no tiene nada que ver con él”.
El fulano cargó niños, besó jovencitas y ancianos, palmeó las espaldas de los hombres, empujó a un chavito en silla de ruedas, le pegó a una piñata y fue a una iglesia a escuchar misa en español. Nadie parece asociar la figura de Villaraigosa con una policía represora. Por el contrario, sus gobernados que por momentos parecen fans, le gritaron desde “Villaraigosa para gobernador”, hasta un simple y llano “te amo”.

Ni hablar, alcalde; traes puñal.

8 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Je... (Mientras no sea puñal... y mira que no tengo nada contra ellos, pero eso si le pegaría a su eventual y no muy lejana candidatura ¡pa' presidente!)...

Y así es esto del carisma amiga mía... Si no, nomás compara los millones de personas que recibían a Karol... y los 6 mil que recibieron a Joseph, en Brasil...

Como dices, el puñal, carisma pues, lo trae a flor de piel y, como con cierto rayito de esperanza de por acá, la gente empieza a "amarlo"...

Mientras, la policía lo ha de "adorar"...

Salu2.

Jair Trejo dijo...

Me recordó a un ex-alcalde que yo conozco :D

Ojalá que no sea de dientes para afuera, ojalá que no sólo tenga voluntad, sino también capacidad para cambiar las cosas.

Como comenté en el post anterior, creo que el hecho de que sea latino es irrelevante: Su política hacia los latinos, por y en sí misma, es a la que debemos prestarle atención.

Anónimo dijo...

Pues según escuche de Jorge Ramós, el alcalde no es muy elocuente, ni en ingles ni en español, por lo tanto no se ha apreciado su mensaje con la fuerza que debiera...Y otra, parace que a ti también te cae muy bien, lo cual debiera preocuparte, ya ves que tienes un tino para "salarlos"...

Saludos mi chili...ya no me pierdo ninguno de tus recados...eres muy pinche buena...

tazy dijo...

Todo un latin lover.

Mirad que esos son los peligrosos.

Yo sé de uno que era así de mediático, luego pa tener más contento al pueblo hasta equipo de futbol les dio, nombre y llegó a gobernador, que no governatior.

Eso sí, ya anda pensando en la presidencia de la república.

Mabel Pérez Carranza dijo...

Nuestros pueblos necesitan E D U CA C I Ó N, tenemos mucha farándula en la política y, las personas comunes quieren ser parte del espectáculo de los tiempos.
Te abrazo Chila....

pedrolv dijo...

Chale!!, ¿entonces nos indignamos en balde?... QUE DEVUELVAN LAS ENTRADAS!!

No, ya enserio, que bueno que un politico le pueda a uno callar la boca... con hechos. Tristemente de este lado del Bravo solamente nos pueden callar la boca con argucias ((que espero que no sea el caso del gober este)) y una buena telenovela.

Saludotes!!

Chilangelina dijo...

Empiezo contestandole a Pedro: NO, no, no, no os confundais!!! Indignados estamos, y esto es parte del problema: como en muchas otras ocasiones, la personalidad carismatica del gobernante impide que los gobernados le exijan una rendicion de cuentas. Yo creo que Villaraigosa ha hecho mucho por esta ciudad, pero tambien pienso que ha "deslactosado" su relacion con la comunidad migrante para no llegar con esa etiqueta a la contienda por la gubernatura de California. Se puede entender -que no justificar-, pero en este caso en particular habia que actuar rapidito. Y la indignacion del recado anterior no era solo contra el; era contra el maldito sistema policiaco represor, el de aqui y el de todos lados...
Blas, pues si, eso es carisma. Ahora, sobre la policia, ya vimos la semana pasada que agarro parejo; viene un recado al respecto. Saludos!..
Jair, completamente de acuerdo: si un politico del origen que sea, gobierna con justicia, nos damos por bien servidos...
Concharra, yo no coincido con esa opinion que citas de Jorge Ramos. Yo creo que si el alcalde tiene una cualidad es precisamente esa, la de ser muy buen comunicador; por eso es un buen encantador de serpientes... y por cierto, en mi opinion personal Ramos no captaria un mensaje elocuente ni aunque le pasara frente a la nariz... Lo de la salada del gobernante ya no aplica, ya ves que este si llego... y ya deje de hacerse guey, estamos esperando su blog...
Tazy, de latin lover es de lo que mas de alguna le ve cara, exactamente... pero como dice Cyrana y como lo platicamos tu y yo aquella vez, con pueblos educados lo otro no seria un factor de decision... un abrazo a ambas...
Saludos a todos, gracias por la visita!

Beto dijo...

A-ja-já eh? El eterno debate sobre si la educación es el arma para todo. Fiu, dejémoslo para luego.