miércoles, junio 20, 2007

Recado del regreso (o: recado para los ojos)

Marcha Migrante, días 14-16, el regreso: “We are beautiful people, we don’t deserve this!”
El evento en San Antonio fue prácticamente el último de la Marcha Migrante fuera de California, de donde salió la caravana. Enrique Morones, el director de Angeles de la Frontera, había pedido desde varios días antes una entrevista con Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y quien hoy es precandidato del Partido Demócrata a la presidencia (no va a ganar la candidatura, pero si por alguna extraña razón lo hiciera, podría ser el primer presidente latino de Estados Unidos).
El caso es que estando en San Antonio y siendo martes por la tarde, le avisaron a Morones que la cita con Richardson sería el miércoles a las once de la mañana. Es decir, había que manejar casi 800 millas y dormir no más de 4 horas para estar a tiempo en Santa Fe, Nuevo México, con el gobernador.
Varios integrantes de la caravana se quedaron en Texas y sólo cinco incluyéndonos a nosotros, distribuidos en dos carros, continuamos. Russel y Matthew, que hicieron el recorrido desde el principio y pensaban regresar con nosotros a San Diego, decidieron adelantarse y esperarnos allá. Fue el momento más flojo y más triste del viaje.

Salimos mientras atardecía y nos empezamos a despedir de Texas, y una vez llegando a Nuevo México vimos que todo estaba en contra: en medio de la noche y de un camino semirural, empezó a caer una tormenta monumental. Morones decidió continuar manejando así y detenerse a dormir cuando empezara a amanecer; nosotros optamos por rodear un poquito pero irnos por un freeway principal, algo más seguro, hasta llegar a Las Cruces, cerca de El Paso, para dormir ahí y continuar manejando de madrugada. Lamenté un poco que el cambio de planes también nos obligó a cambiar de ruta, por lo que no pasamos por Roswell, uno de los puntos que más me atraía del recorrido; pero lo que siguió hizo que valiera la pena.

A la mañana siguiente reanudamos el camino y oh sorpresa: una nevada tamaño Nuevo México cayendo justo sobre mí, que nunca, nunca, nunca en la vida había visto nevar. Era 14 de febrero, que para todo el mundo es el Día del Amor, pero pues para mí desde ese día es el Día de la Nieve.

En la carretera, entre Las Cruces y Albuquerque

Denle click a esta imagen de abajo. Dice Diego que segurito en Nuevo México nació el puntillismo

Por supuesto, por más que nos apuramos, no llegamos a la cita con el gobernador. Ni lo intentamos. Después de quince días de megafriega y lágrima y neto una chamba bien intensa, decidimos darnos chance. Nos estuvimos parando a cada rato a tomarnos fotos, al fin y al cabo era el Día de la Nieve.

¡Feliz Día de la Nieve!
Cuando finalmente llegamos a Santa Fe, que es precioso, nos reunimos con los demás y empezamos a manejar para regresar de un jalón. En el camino, esto es lo que vimos:



Ruth, Paul y Enrique en una escala para poner una cruz en memoria de los migrantes muertos en Nuevo México



Fue de verdad muy impresionante ver cómo en menos de 24 horas el camino fue cambiando hasta convertirse en esto:


Y después de la extenuante jornada de dos semanas, la visión de un país que tiene tanto que ofrecer, tanto espacio para todos, fue bien esperanzadora.

Nuestro carro, el héroe de la película, papá
La Marcha Migrante culminó con un evento en el centro de Los Ángeles y uno en San Diego, el punto de donde salimos, dieciséis días, 25 ciudades y 5 mil 200 millas después.


Cerca de 150 personas fueron a la ceremonia final en San Diego, y en Los Ángeles quienes formamos parte de este grupo maravilloso hicimos una rápida sesión de balance: una sola voz es suficiente cuando de denunciar una injusticia se trata, pero en el caso de nuestros migrantes, las voces se deben escuchar fuerte, se le debe poner nombre y rostro a las cifras, y quienes hacen las leyes tienen que escuchar su corazón para poder entender lo que estamos diciendo acá afuera.


Al final del recorrido, todos nos llevamos grabada la frase que Francisco, a veces indignado, a veces nomás por romper el silencio atacado de la risa, repitió durante todo el viaje: “We are beautiful people, we don’t deserve this”.
---------
Pueden encontrar todos recados de la Marcha Migrante AQUÍ

12 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

¡Uf Chila! Muchas cosas.

¿Querías ir a Roswell el pueblito del alien momificado? ¿Crees en eso? Digo, si crees está bien, pero... pero... pero no creas... je. Un día date una vuelta por Experiment-ando y me cuentas si estás de acuerdo.

El gobernador que quería ser presidente. Pues no sé mucho de este gober (espero que no sea precioso), pero sería histórico si llegara, por ser latino. Tú, ¿votarías por él? Digo para tener un punto de vista.

El día de la nieve. Mira tú. Ojalá sea nomás allá, porque el día que nieve por estas tierras, es que ya se jodió el planeta.

Las fotos están padrísimas. Las de nieve y las de no nieve. Sobre todo me gustan la del campo sembrado, el cielo de la de arribita de esa y la apaisada con las montañas al fondo.

De la marcha. Pues en realidad me parece que algún efecto estará teniendo aún en las decisiones que están tomándose en el Congreso de allá. A ver qué pasa, porque todavía no se ve muy claro ¿verdad?

Y ya por último, una noticia.

Eran ocho. Ve, cuando puedas, aquí.

Enrico dijo...

¡Qué chidas fotos! Siempre he querido conocer Nuevo México. Oyes, encontré esto: http://www.youtube.com/watch?v=Zc1XAQc8hS8
y esto:
http://www.youtube.com/watch?v=UdlMWj0Lh9o&mode=related&search=
¿Cómo ves estos rollos?

tazy dijo...

No juegues tienes unas fotos impresionantes.

Mi día de la nieve fue el 10 de enero de este año. 15 minutos antes de la s 8 de la mañana (no me preguntes que hacía en la calle a esa hora) comenzó a nevar muy ligeramente EN PLENO CENTRO DE MADRID tuvo poquísima madre... me agarré llamando a todos mis compañeros jajajaja los desperté :s

Ego el Borrego Viajero dijo...

Te digo la verdad?
No leí tu post...pero ya hice mi tarea...

ahí te ves

(Gracias por pedirmelo)

Rafael dijo...

Que chido!!!!

A mí la nieve me encanta.... también

Que chidísimas fotos.....

sirako dijo...

ash yo quería ser el primero en decir algo de las fotos pero voy a tener que saltármelo.

no llegaste a la cita con el gobernador!! había reunión sacatrapera con él... creo.

jojo, saludos gracias por pasar, ya mero vuelvo =P

Pelos Briseno dijo...

Si recuerdo esa nevada... aunque a nosotros (en Juarez) no nos toco tanta nieve.
Coincido con las opiniones de las fotos, estan chidas.
Ah!!! y gracias por pasar y comentar al blog.
Por cierto, tengo una amiga que trabajo un rato (creo) en el mismo periodico que tu.
Se llama Carla Wu Cuan (ese es el nombre de casada)... ya tiene como dos anos que no trabaja ahi, quien sabe si la conociste... ahora esta de regreso por Juaritos.

Jazmin dijo...

Oye Pelos, a mi si me toco trabajar con Carla, tuvo un bebé y luego se fue a vivir a la frontera, no con mucho entusiasmo, pero hecha al ánimo.

Chilangelina dijo...

De hecho a mi me contrataron para ocupar la plaza que dejo vacante Carla... quihobo!

Jazmin dijo...

Quien le echa tierra a Roswell? Si debe ser un lugar bien chido para visitar, se ha de encontrar uno a cada persona, como dicen en mi rancho, "tumbada del burro"...

Pelos Briseno dijo...

Orale... gracias por contestarme Jazmin... y si, Carla esta ahorita viviendo aqui en el Paso. Su esposo es uno de mis mejores amigos, y si, creo que no se vinieron muy convencidos... pero eran "causas de fuerza mayor"
Ves Chilangelina... este mundo es chiquitititito...

Chika de zapatos rosas dijo...

que hermosas fotos!!...quiero conocer la nieve!!