jueves, junio 14, 2007

Recado de un imbécil

Ocurrió ayer, y lo dijo el mismo tipo que durante su campaña para gobernador se iba a los lugares donde se reúnen los mexicanos y les decía “hola amigous”:

“En medio del debate migratorio, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sugirió el jueves a los inmigrantes latinos en Estados Unidos abandonar los canales de televisión en español y aprender a hablar inglés.
‘Ustedes tienen que parar de ver los canales en español’, declaró Schwarzenegger en la ciudad californiana de San José, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (!!!!!).
El Gobernador dijo que no estaba siendo ‘políticamente correcto’ pero mantuvo su opinión.
‘Es muy difícil para personas que hablan español, porque junto a ellos tienen a sus familiares que hablan español, cuando van a la tienda hablan español, ven televisión en español, leen el periódico en español -y por supuesto yo sé que quieren vender periódicos, entonces me disculpan por eso’.
La comunidad hispana es la mayor de las minorías en Estados Unidos. La conforman 42 millones de personas, sobre una población total de más de 300 millones”.



Pues no, nada que lo disculpo.
Este imbécil me quiere dejar sin empleo.

-------
Actualización: para quienes estén interesados en el tema y quieran conocer mi postura más detallada al respecto, se armo un debate bien intesante en el Sacatrapos. PICADLE AQUÍ

10 comentarios:

Jair Trejo dijo...

Quizá no haya derrota más aplastante que verte despojado de tu propio idioma. No se puede permitir, se lo debemos a nuestros hijos.

Además, ése imbécil ni siquiera habla bien inglés. Quizá si hubiera aprendido bien el alemán, tendría al menos un idioma para expresarse.

GEMÓ! dijo...

A que el gobernator... tan pendejeitor!... jiji..

Que podemos esperar de este titere con esteroides....

tazy dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeey! yo ya di mi opinión en sacatrapos.

La repetiría pero allá un tipo decía que el gobernator tenía razón. Ya te imaginarás quién fue. Por cierto, recomendé tu blog...

verdad qeu rictus es muy guapo?

( I_I ) dijo...

Si, rictus es muy guapo...

DIGO...

Si, ese pinche Terminator es un pendejo...

¿Quién es Rictus?

s4nt0 dijo...

chales en q momento el termineitor dejo de ser chevere??
como q la politica-ca no le va

Anónimo dijo...

ChilAngelita:
Tienes mucha razón por la muina pero, ¿qué se puede esperar de un pendejo, que en lugar de cerebro, tiene una jícara llena de esteroides?: ¡PURAS PENDEJADAS!
Lo más triste es ver que esos imbéciles lleguen al poder, tal parece que ese es el requisito.

Un beso solidario.

J.M.

Concharrita dijo...

Si es un imbécil, un pendejeitor, pero pregunto, y perdon por mi ignorancia, pero qué no los paisanos que aprenden a hablar ingles tienen mayores oportunidades para un mejor empleo en el gabacho sobre quienes no hablan ese che idioma?'_'

Chilangelina dijo...

Jair, lo has resumido abrumadoramente bien: se lo debemos a nuestros hijos...
Gemo, pos es la cosa: titere, pero goberneitor...
Tazycat, que bueno se puso el debatin, eh??? Sobre Rictus, pues...
(i_i), veo que coincides con otros comentadores, incluso en lo del Rictus...
Salmon, te cae que alguna vez fue chevere???
JM, jicara con esteroides, jojojo...
Concharra, claro que los paisanos y cualquier ser humano tienen mas oportunidades si dominan dos idiomas; ellos lo saben y por eso al poco tiempo de estar aqui ya lo hablan. Lo que es absurdo es que el tipo, que ni siquiera conoce a esta comunidad, pida que dejen de informarse en su idioma natal. Es absurdo por muchas razones que puedes encontrar aquí, pero la principal de ellas es que los medios en ingles no cubren los temas que son importantes para los hispanos en EU, ni los que ocurren en este pais, ni los que ocurren en sus paises de origen. Mientras eso continue asi, los medios en español cumplen una funcion importantisima, tanto por lo que toca a la informacion como por su contribucion para que las nuevas generaciones conserven el idioma de sus padres, que tambien es parte de su identidad.

Enrico dijo...

Chales, aunque deberíamos empezar por promover nuestras sesentaytantas lenguas mexicanas y sacar periódicos al menos en náhuatl o maya ¿no? De hecho leí que somos el segundo país con más lenguas indígenas y no tenemos, como los maori en Nueva Zelanda, canales en sus lenguas o medios de comunicación para ellos. Será porque los indígenas son casi todos pobres, que si no...

Chilangelina dijo...

Enrico, el problema es precisamente ese, la gran cantidad de lenguas que tenemos. Sí existen medios que tansmiten en lenguas indigenas, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, en donde los medios comunitarios hacen un gran trabajo; sin embargo es mas facil para aquellos paises que tienen dos o tres grupos indigenas predominantes.
En Mexico existen 58 lenguas indigenas, y solo el 10% de la poblacion mexicana es indigena -y ojo, hay indigenas que ya no hablan su lengua natal-. Entiendo lo complicado que debe ser financiar medios en todas esas lenguas a nivel nacional; por eso los esfuerzos se concentran en el nivel local, aunque tambien considero que no son suficientes.
Para regresar un poco al imbecil del goberneitor, estoy segura de que el tipo no sabe que una parte importante de los campesinos oaxaqueños que trabajan en los valles centrales de California llegaron a este pais sin saber hablar español, solo con su lengua materna, y que muchos de ellos ya hablan ingles sin haber pasado nunca por el español.
Quihobo!!

Jugando un poco al abogado del diablo, yo se que tu hablas varios idiomas o por lo menos los has estudiado. ¿Por que nunca has estudiado nahuatl, maya o zapoteco?