lunes, julio 02, 2007

.oı1nظ ǝp 2 1ǝp opɐɔǝɹ

.ɹıɹoɯ uoɹǝıʌ ɐ1 ʎ ɐzuɐɹǝdsǝ uoɹǝıʌnʇ sǝuǝınb ǝp opunɯ 1ǝ opɐǝʇ1oʌ ǝp ísɐ '1ɐɹoʇɔǝ1ǝ 1ɐunqıɹʇ 1ǝp soʇuǝɯnbɹɐ so1 sǝ1qíǝɹɔuı ǝp ísɐ 'ǝɟı 1ǝp ɐɔıʇáɯǝʇɐɯ ɐ1 ɐpɹnsqɐ ǝp ísɐ
.oñɐ un ǝɔɐɥ ósɐd ǝnb o1 íɯ ɐɹɐd sǝ ǝ1qısuǝɹdɯoɔuı ǝ oɔo1 ǝp ísɐ 'ísA


Ayer estuve en el evento convocado por López Obrador, y otra vez las imágenes que hemos visto tantas veces.





Y la línea del discurso tampoco ha variado. Lo que ha variado, y me dio mucho gusto darme cuenta, es la manera de argumentar de la gente.
“Lo más importante en la resistencia, aparte de una manifestación como la de hoy, aparte de los gritos y sombrerazos, es que la gente se está capacitando”, me dijo Guadalupe, una señora que forma parte del movimiento de resistencia civil. “Hemos estado revisando los documentos de la política del país, hablando con la gente que no tiene estudios, enseñándoles en qué consisten sus derechos”.

“Yo estudié hasta la secundaria, pero me estoy juntando con la gente que sabe para que me enseñe a mí, y yo así enseñarle a los que no han podido estudiar”, me dijo por separado otra chica, Nieves.
Ambas me hablaron del artículo 39 de la Constitución, que establece el derecho de un pueblo a tener el gobierno que desea y la posibilidad de removerlo. “Cuando toman posesión dicen: ‘y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; nosotros nunca se los hemos demandado, pero ya se les acabó”, dijo Guadalupe.



No sé si se les vaya a acabar, pero ver a la gente canalizando la rabia y la frustración en mecanismos para participar cívicamente me hizo sentir muy contenta, porque sé que el saldo de eso perdurará más allá del hombre al que hasta ahora la gente sigue viendo con devoción.


Y ps la neta, un poquito yo también :-)
--------
Actualización: La Chica Fresa se echó una crónica bien buena, vayan.

17 comentarios:

Beto dijo...

¡Sí, oiga! ¿No se siente bonito namás de pensar que la gente se toma mucho tiempo para fabricar su material didáctico? ¡Detallazos!

tazy dijo...

Acá no hay resistencia cívica y le siguen teniendo miedo. Hay gente que está feliz que el naco no hubiera ganado.

No se dan cuenta que esto era más que una persona, era la idea de que el país pudiera en serio cambiar. Sinceramente hay acciones que ha tomado AMLO que no me gustan, pero que las entiendo y apoyo porque hay que luchar por lo que es justo.

Yo también seré de aquellas que le demanden al iletrado aquel y al chaparro este verdadero compromiso social con la gente, no con sus compadres.

Vil Clinton dijo...

Definitivamente tengo que usar más la palabra "maicear" en mi vida cotidiana.

Pillo dijo...

yo voy de acuerdo con la camiseta: Este pendejo no es mi Presidente....

Pelos Briseno dijo...

"NO... no estan ahi por Lopez Obrador... no son solo seguidores de el, sino son personas que estan en contra del Pelele... estan ahi porque no olvidan, y porque tienen los huevos para luchar... No se si el Peje esta loco, o es un egocentrico como dicen muchos... lo que si se, es que sigue representando la justicia, la verdad... al igual que cuando el desafuero, la gente no lo apoyamos solo por el, sino por lo que representa... espero que los anti-pejistas y anti-perredistas algun dia se den cuenta de esto."

Esto lo acabo de poner ayer en mi blog...

Que chido que estuviste ahi

Amiguiz dijo...

Y yo.

( I_I ) dijo...

Snif! Yo no estuve.

Pero mi corazón siempre estará con la gente que no se conforma, que se levanta, que protesta.

Es que este fraude a sido uno de los más dolorosos que le ha tocado al pueblo mexicano.

El R. dijo...

También estuve ahí y grité y me inconformé y me quemé. Creo que vamos por buen camino.

PEPMAC dijo...

Gracias por esta magnifica reseña

es un verdadero placer leerte


Viva Andres Manuel Lopez Obrador el Presidente Legitimo de Mexico

Blas Torillo Photography dijo...

Lo único que no he perdido es la esperanza de vivir, construir, tener, disfrutar de un mejor país... Ya ni siquiera para mí, sino para mi hija.

Besos Chila.

PS. No se nos va a hacer reunirnos. Me voy a mi curso. Pero así es la vida.

Unknown dijo...

Excelente reseña, chilanguelina.

Me hubiera encantado verte por ahí.

Por el ángulo de tus foto, no estábamos tan lejos. Yo estaba en el área de prensa de estaba del lado del palacio de Gobierno del DF. Tu estaba del que estaba del lado de la catedral, edá?

Un abrazo.

Unknown dijo...

Excelente reseña, chilanguelina.

Me hubiera encantado verte por ahí.

Por el ángulo de tus foto, no estábamos tan lejos. Yo estaba en el área de prensa de estaba del lado del palacio de Gobierno del DF. Tu estaba del que estaba del lado de la catedral, edá?

Un abrazo.

Enrico dijo...

En todo caso yo hubiera preferido que México fuera Venezuela y no Colombia, como está pasando.

beno dijo...

Acá tampoco se arma mucho desmadre, somos bien putotes los pinches poblanos preciosos. Yo fui y me gustó, me estaba rostizando en mi jugo, as always, pero me gustó más que en otras ocasiones. Sólo que me encontré otra vez con el No Camarada Stalin colgado sobre mí. ¿Qué hace ese wey ahí? Tampoco me gusta esa consigna de "es un honor estar con Obrador", porque si no está él, ¿qué? ¿valió pa' pura verga todo? Hay que estar con las ideas, los personajes son transitorios. Y luego quise ir a la expofraude, o algo así había escuchado y no sé si escuché bien, pero fui al Monumento de la Revolución y no había nada, más que una (J)oda a la Emocracia. Chiale.
I think I'll link u.
Gracias por la visita. Saludos desde Puebla.

ChicaFresa dijo...

Chilangelina, como siempre, el buen ojo para la foto precisa...
Desde la que le gusta el peje lagarto hasta la de ¡Obedescan, carajo!

Pura bola rejega y renegada, que ya aprendió a decir ¡No quiero, no acepto y háganle como quieran! y el pelele se anda muriendo del coraje porque nomás nada le sale.

Mil gracias por el link

Mabel Pérez Carranza dijo...

Ellos a dónde van, van, dan vueltas se caen y vuelven....

CONFIANZA, sé que puede resulta ligero escribirlo ... pero FE.
El tango CAMBALACHE sigue muy actual.
¡LARGA VIDA!

Chilangelina dijo...

Beto, eso es lo que mas me gusta de estos eventos...
Tazy, pues a seguirle talachando, no nos queda de otra. Y se que usted no la tiene facil...
Vil Clinton, el maiceo es lo de hoy...
Pillo, mio tampoco...
Pelos, chido que andemos en la misma sintonia... pero es que somos muchos, neto, nomas que no lo quieren ver...
Amiguiz: Y tu!
(I_I), te extrañamos...
Pata de perro, vamos por buen camino, eso es segurito...
Pepmac: Viva!!
Blas, esa es la idea: por dignidad, no podemos aceptar que lo inmoral sea la norma. Por nuestros hijos, no.
Masiosare, ahi mesmamente estaba. Lastima, hubiera sido chido vernos. Ahi pa'lotra...
Enrico, creo que lo peor que hubiera pasado es que Mexico siguiera siendo Mexico...
Beno, a mi tambien me gusto estar ahi. Si hay cosas que tenemos que revisar, sin duda, pero creo que vamos bien... gracias por la visita...
Chicafresa, puro renegado, pues...
Cyrana, me conmovio mucho tu referencia al tango. Fui a googlearlo y revise la letra, tienes razon: que lindo y que actual.
Saludos a todos, no nos desanimemos, estamos haciendo lo correcto y lo estamos haciendo bien!