viernes, julio 06, 2007

Recado de Frida Kahlo (a la venta)

Pues resulta que si Frida Kahlo viviera, hoy estaría cumpliendo 100 años.
Ya todos sabemos la historia de la mujer, ¿no? Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que nació en 1907 en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México, que fue hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón, que tuvo polio a los 6 años, que fue parte de la primera generación de mujeres que estudiaron en la Escuela Nacional Preparatoria, que tuvo un horrible accidente en un autobús que le fracturó la columna en cinco partes, que tuvo una relación amor-odio-arte-política-sexo-odio-amor con Diego Rivera, que se referían a ellos como una pareja de un elefante y una paloma, que fue comunista, que sufrió por dolor físico y por amor (“he sufrido dos grandes accidentes durante mi vida, uno en el cual un vehículo me atropelló. El otro fue Diego”, dijo una vez), que fue bisexual, que fue amante de Trotsky, que le amputaron una pierna, que murió a los 47 años y su ataúd fue cubierto con la bandera del partido comunista. (Si no sabían todo esto o quieren saber más, pueden picarle aquí).


Ahhh, pero tal vez no se sabían la siguiente:
Resulta que hace dos años la familia Kahlo, heredera de los derechos sucesorios sobre la imagen, el nombre y la firma de Frida, decidió crear Frida Kahlo Corporation, una empresa dedicada a comercializar el nombre y la imagen de la pintora. La corporación se estableció en 2005 en sociedad con el empresario venezolano radicado en Miami Carlos Dorado, quien entre otras cosas es distribuidor de las firmas Versace, Armani y Hugo Boss en América Latina.
Con el surgimiento de la asociación aparecieron los primeros productos comerciales: la muñeca Frida Kahlo, vestida con un traje negro y dorado, con un valor de 150 dólares, y más tarde el tequila Frida Kahlo en tres presentaciones, con el nombre y la fotografía de la pintora en cada botella, que se vende entre los 50 y los 90 dólares.
Pero la cosa no para ahí. Si ustedes han visto la imagen de Frida utilizando el corsé aquél de yeso y barras de acero durante meses tras el accidente, seguramente les resultará desconcertante imaginar el tal corsé convertido en una pieza exclusiva de la firma de lencería La Perla, bordado en punto de cruz y con incrustaciones de cristales Swarovski, en edición limitada de 500 piezas.

El corsé que usó Frida y el de edición especial de La Perla
Ayer que estaba haciendo una nota sobre el asunto para el periódico, platiqué bien rapidito por teléfono con mi Elenita Poniatowska, que concretito me soltó: “Yo no estoy de acuerdo con la comercialización de Frida Kahlo porque ella es una artista de a deveras. Yo sé y entiendo que toda la gente hace dinero con lo que puede; Paloma Picasso, por ejemplo, comercializó a su padre Pablo Picasso, pero yo creo que a Frida esto no le gustaría, creo que los mandaría con cajas destempladas a freír espárragos, porque ese no era su estilo; Diego y Frida nunca fueron ricos durante su vida”.

Pero la familia asegura que no es el interés económico lo que motivó la creación de Frida Kahlo Corporation. “Nuestro objetivo es que las compañías que quieran usar el nombre legalmente lo puedan hacer”, me dijo Mara Romeo, quien es directora del corporativo y nieta de Cristina Kahlo, la hermana menor de Frida. “Queremos dar a conocer la otra obra de Frida, su obra social. Frida se ha conocido mundialmente por su obra pictórica, pero mi abuela Cristina y mi tía Frida siempre hicieron obra social; los sábados daban una ayuda a la gente desde la casa de mi abuela en Coyoacán, repartiendo la canasta básica, kilos de arroz, de azúcar o de café. Yo creo que tenemos una obligación y por eso sólo estamos trabajando con empresas mexicanas con responsabilidad social. Queremos que esas compañías, al obtener el uso del nombre, puedan hacer una obra social lanzando nuevos pintores, haciendo exposiciones, tal como lo hacía Frida”.
El mes pasado la revista Gatopardo dio a conocer que a través del convenio con Carlos Dorado, quien tendría el 51% de las acciones de la corporación, se pretende lanzar al mercado varios productos como cinturones, bolsas para dama, gorras y mochilas con la firma Frida Kahlo, así como un par de tenis de la marca Converse conmemorativos del centenario del nacimiento de Frida, con imágenes de su obra y con su firma al frente.
Cuando le pregunté sobre el asunto, Mara Romeo lo desmintió tajantemente. “No; nosotros estamos al 50%; nos asociamos con él [con Dorado] porque al hacer la empresa necesitábamos dinero para hacer los registros marcarios adecuados, pero quienes tomamos las decisiones somos la familia”, me dijo, y me aseguró que los dos únicos productos autorizados por la corporación son la muñeca y el tequila, ambos producidos por empresas mexicanas. “No existe hasta el momento autorización para ningún otro producto”, insistió.
“Yo creo que volver a Frida un producto es muy desconsiderado y francamente innoble”, me dijo unas horas antes, también por teléfono, Carlos Monsiváis. “No puedo estar de acuerdo con esa avidez económica que olvida el sentido de una vida y una obra, que en el caso de Frida fue en función de la generosidad, del arte, de la militancia política, del control del sufrimiento. Esto es simplemente un reclamo del apellido para hacer de Frida algo que nunca fue: una empresa. Gozar de los beneficios de esa actitud es llevar muy lejos el parentesco y convertirlo en una licuadora. Que aprovechen las ganancias y que desaprovechen lo mejor de su herencia, que fue una conducta moral”.

Cuando le hablé sobre este comentario a Mara Romeo, pues como que no le gustó, ¿no? “Yo creo que en México todo el mundo es libre de pensar lo que quiera. El arte también se comercializa, las pinturas y los libros también se venden. Si vemos el costo de la obra pictórica de Frida, su último cuadro se vendió en 6 millones de dólares. Realmente lo que cobramos es pequeño y con ello impulsamos empresas y generamos empleo en México”, me dijo terminante.
Y sobre el corsé inspirado en el original, que trajo tanto sufrimiento a Frida, Romeo me aseguró que “no está en venta, no es para comercializase; esa fue sólo una pieza como homenaje a Frida Kahlo”. Pero según la información publicada, si alguno de ustedes está interesado en el bonito souvenir, con comodidad lo puede adquirir por la módica cantidad de 1500 euros.


A mí Frida me gusta, la personalidad, la imagen, la obra pictórica no tanto, pero el mito un montón. Así que marca registrada o no, feliz cumpleaños, Frida Kahlo, que al fin y al cabo por eso no me cobran.

17 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Frida... Había un chiste cuando empezó el sexenio de Zedillo... ¿Sabes que este año es el año de Frida? decían. Y al preguntar por qué, contestaban, porque pinta de la chingada...

A mucha gente no le gusta el estilo de Frida, medio gore (anticipado a su época), pero a mí me gustan algunas de sus obras. No todas, pero hay unas que me estremecen.

Comparto lo que dices, respecto del mito. Me gusta. Y empezó a gustarme más en serio cuando dirigí una tesis de comunicación que pretendía encontrar los vínculos estéticos entre la obra de Diego y cómo había influenciado su relación, la obra de Frida. Interesante, ilustrativa, aunque un poco forzada.

Sobre la comercialización, pues qué te digo. Son las reglas de capitalismo, así que ya ni para qué espantarse. Creo desde luego que a Frida misma no le hubiera gustado en absoluto, pero también creo que no hubiera podido hacer gran cosa para evitarlo. Pasa parecido con el Che, por ejemplo.

No comparto la comercialización, pero estas son las reglas (no escritas y traducidas en las leyes), que hemos aceptado vivir. Y digo que hemos aceptado, porque se supone que al votar, estamos eligiendo no sólo un candidato, sino un estilo de vida y al parecer, a muchos les gusta esto del capitalismo... aunque les (nos) haya tocado la parte de abajo.

Besos Chila. Suerte en la reunión sacatrapera y como en la vez anterior Ocelotl llevó mi representación y no quiero abusar, ahora te toca a ti ¿va?.

Más besos pues.

Epi dijo...

Que triste que comercialicen con su imagen, a mi no me gustaría que hicieran eso conmigo. Aunque si realmente es para utilizar los fondos con la finalidad de ayuda social, creo que está bien.

tazy dijo...

Si se comercializa el ché, que no se haga con Frida. Aunque neta me choca en serio que las niñas fresas la traigan como ícono sin conocer naaaaaaada pero naaaaaaada de su obra.

A mí me gusta mucho el mito, pero no su relación con Diego... ni la de Beauvoir con Sartre, ni la de Carrie con Big. El problema es que me convierta al final en una chava así.

Jazmin dijo...

Que buen post... pues lo que hizo la familia de Frida en parte se entiende, ya que se va a comercializar la imagen, por lo menos que sea de manera controlada. Pero, oye, ¿un tequila? Ya ni la hacen...
Por cierto, que es lo que venden en la tienda de regalos de Bellas Artes? Y ya viste la de Tesoros de la Casa Azul?

Un abrazote,
Jaz

Carmen dijo...

Frida siempre me ha parecido una pintora sobrevalorada, y creo que tiene mucho que ver por su personalidad y su destino trágico.

Negar la comercialización es imposible, desde hace 20 años he visto desfilar cantidad de objetos con pinturas y fotos de Frida, piratas y sin patente autorizada.

Con respecto a la invitación sacatrapera creo que será para otro día menos caótico y húmedo como el que me tocó hoy. Pásala bien.

Juventino Montelongo dijo...

Ajá, eso es lo no me gusta, cuando hacen tan comercial algo, un ejemplo, no hace mucho tiempo estuvo bien duro el art pop en todos lados, pero en los lados equivocados, no creo que la gente que usaba las camisetas con imágenes de algunos cuadros supieran si quiera quién es Andy Warhol y lo mismo pasa con Frida, porque hace poco vi que una vecina traía una blusa con la imagen de Frida y le pregunté que si sabia quién era y me dijo que no, que "nomás la estaba usando porque anda de moda". Blargh eso me choca, en fin, ya me clavé. Pues a mí sí me rifan algunos de sus cuadros.

Anónimo dijo...

Con los converse si se pasaron.

Pero así se les trata a los íconos... y qué chafa.

Tazy: jejejeje, Big y Carrie.

Lienzo dijo...

me parece fantastico tu blog y tu escrito, realmente para pensarse. En realidad para pensarse. A mi no me gusta como pinta, pero como icono la reconozco, que pasara de ella con tanta comercialización? seguramente va a perder su esencia.

.Angietepetl. dijo...

Tocayisima!

Mira, decidí desempolvar los rumbos. Y como ve aste que decidí pasar a saludarla antes de pasarme al photshop a trabajar.
Como me postearon hace rato: "al regresar (a casa) nada ha cambiado) así que en una semana estaré más al pendiente de los rumbos cibernéticos.
No leí a Frida por que.. creo que por que no me interesa saber nada de Frida por el momento.

Ya esta mi café. Mmm...vibras!

Unknown dijo...

mmm...100 despues y Frida sigue causando noticia..y pasran mil mas y asi sera. me quedo con el feliz cumpleaños

saludos!

Tino Q. dijo...

Chale, me acabo de enterar por lo otro blog, que andabas por acá por Mazatlán, me hubiera gustado conocerte. Chale.

Lucho dijo...

Yo desde muy chaval me acerque a la obra de frida de hecho fue el primer artista que conoci con la seriedad de educarme en las arte.

-Creo que el mito es mas grande que la obra.

-Su vida adquiere importancia por su preferencia politica (muy aburgesada).
Sin caer en discuciones sin importancia, esa manera de ver la izquierda desde lo caliente de un hogar con alimento y juergas, es bohemio pero poco real. Muy de moda en un tiempo.

Me imagino que sabia de arte pues estudio artes plasticas (quiero pensar). Por sus trasos y las tecnicas que utilisaba era una artista muy limitada en cuanto a lo tecnico, aunque muy expresiva, eso sin duda, tiene un par de cuadros en donde muestra lo mucho que la marco el accidente que tubo, poco variada en temas (mucha naturaleza muerta) y pienso que hasta escasa en cultura, pues sus temas son muy simples, retratos, auto retratos.

- A mi me parece increible que la comersialicen ayuda mucho a la imagen del pais en el exterior, a crear una idiosincrasia en mexico a partir de su obra. De hecho creo que lo han hecho muy bien pues como ya lo dijiste su obra se cotisa muy bien.

-Me parece muy jodido que critiquen la manera como manejan a la artista pues las criticas esta en la fama y el dinero que puede generar, y eso es lo mejor que pueden hacer con frida.

Jazmin dijo...

Quiubo, espero que estes bien, ahi te va el nuevo link del blog:
http://eyeonla.blogspot.com

saludos,

Jaz

Mabel Pérez Carranza dijo...

(...) tuvo una relación amor-odio-arte-política-sexo-odio-amor con Diego (...)
¿ Será tan así la vida para mucho-as?
Zapatillas, botellas... de ella aún nacen creaciones ...
Sus colores y su estilo...han hecho de ella "alguien que se es muy propio"

Abrazos,

Abraham dijo...

Frida, marca registrada, pues demuestra un reflejo del creciemiento capitalista. Y obviamente una ambición y debilidad por el dinero al denotar la fama acrecentada por Frida ya fallecida. Estoy de acuerdo con Carlos Monsivais. Frida está muerta y parece que quieren que reviva para que haga mas obra, mas obra para que lo pinte en unos zapatos, le ponga la firma a un tequila, cuestionable pero a que grado ya que souvenirs siempre a habido, mas bien la forma y la manera y con quien se asocian . La obra de Frida ya se hizo, ya no se puede crear mas, sólo consultando la historia iendo a sus museos visitando México. Pero haciendo seudoobra como un corsé??? que lleva su firma??? Firma de una muerta???

Chilangelina dijo...

Blas, pues si, todos le entramos, pero tendria que haber limites, no? los minimos que impone la decencia, caray... Lleve tu representacion a la sacatrapera tal como me pediste, dejame decirte que te la pasaste bien chido...
Epi, a mi si me gustaria que hicieran eso conmigo: que hicieran unos relojotes de oro como para narcos con la imagen de la Chilangelina... bueno, mejor no.
Tazy, Carrie con Big. Puntadon...
Jaz, un tequila de esos y pintas como la Kahlo, me cae...
Carmen, eso si, la mercancia piratex siempre ha estado ahi... la bronca es que la lana ahora va a ser mucha y le va a tocar a unos poquitos...
Tino, a mi tambien me gustan algunos de sus cuadros. Me gusta mucho el del autobus y la mayor parte de la obra previa al accidente...
(I_I), no te hagas, ya supe que ya encargaste tus Converse...
Janik, gracias por la visita!!
Tocaya, no, ya se que anda usted muy ocupada... pero dese sus vueltas por aca de vez en cuando...
Chachairu, yo tambien!
Tino Quiroz, a mi tambien! Habra otros mazatlanazos, segurito...
Lucho, tienes razon: el mito es mas grande que la obra. La bronca es esa, que no solo se comercializa la obra, sino que ahora lo redituable es el mito...
Jaz, entendido y anotado...
Cyrana, pues no, hay quienes viven lo doble y no viven ni la mitad de eso... creo que es parte del encanto...
Abraham le atinaste, yo tambien creo que ese es el punto final, cuanto vale la firma de una muerta como para ponerla en una pieza de lujosa ropa interior...
Saludos a todos!!

libelulosa dijo...

Interesante el post,