miércoles, julio 18, 2007

Recado de nostalgia infantil

Hace unas semanas andaba caminando en la noche por las calles de Mazatlán, y me encontré esto:




Tenía AÑOS sin ver a alguien jugar resorte. Y yo era buenísima.
Buenísima en serio, ¿¿eh?? Lo jugaba de cerillito, de coca-cola, de boomerang, empezaba en los tobillos y me iba para arriba: pantorrillas, rodillas, muslo, cadera, cintura, axilas, y la neta ya no me acuerdo cómo le hacía uno cuando el resorte llegaba al cuello, pero pues sí daba la batalla. Mi resorte estaba bieeeeeen mugroso, lleno de nudos. Qué chido.




Hoy ya no brinco ni los charcos, snif.

30 comentarios:

tazy dijo...

venimos venimos de veracruz,
de veracruz,
qué cosas traen, que cosas traen??}
la limonada, la limonada (????)
con qué se empieza ycon qué se acaba?
ya lo verán, ya lo verán!

Pelos Briseno dijo...

Hace como una semana, estaba afuera de la casa, y los vecinitos (es decir, los niños) estaban ahi tambien, bien aburridos... no hallaban que hacer.
Me acorde que mi esposa le compro unos gises a mi hija, asi que les pregunte si sabian jugar al avion... se me quedaron viendo con ojos de "Queeeee??"... aqui en Juarez le llaman "Mamaleche" (porque??? no tengo la menor idea).
Cuando les dije, solo uno de los como seis niños dijeron que si.
Asi que luego luego saque los gises, les explique como se juega, y ahi me tienen, haciendole de juez.

Primero que nada, no puedo creer que haya niños que nunca lo hayan jugado... y segundo... no saben lo bien que me la pase viendolos... hasta ganas me daban de pararme a jugar con ellos... pero mi adultez no me dejo.

LUDA dijo...

sí!! yo jugué resote también. Supongo que no podría saltar igual, pero podríamos armar un campeonato de resorte ruquito ¿no?

( I_I ) dijo...

Snif, yo no tengo recuerdos de mi niñez... será que está tooooda reprimida.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué chido el resorte!!!
Sí, me acuerdo. Lo más cagado de mi recuerdo es que cuando mis primas (que era con quienes jugaba) se habían ido a sus casas yo usaba las patas de las sillas para seguir jugando hasta la media noche.

Cuando quieras chilangelina una reta...

Pillo dijo...

jajaja lo de las patas de las sillas tambien yo lo aplicaba..nomas q como estoy media gigante no me dejaban ponerme de poste porque cuando llegabamos a sextas yo las hacia saltar casi metro y medio jajaja...ahora ya nadie juega resorte...el otro dia en un bote de sprite venian las instrucciones para jugar bote pateado...ya hasta instrucciones te dan en el refresco..chale..que les paso a los niños?? donde se metieron??? mi resorte tambien estaba puerquisimo!!!!

Chilangelina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chilangelina dijo...

Oigan, alguien sabe por que los niños (hombres) no jugaban resorte??? Por que si habia que brincar tanto se consideraba un juego de niñas??

Carmen dijo...

Por aquello del resorte del brassiere, y del calzón, ya sabes como son de quisquillos

( I_I ) dijo...

Yo si quería jugar, pero las niñas eran las que no me dejaban...

Momento, no que no tenía recuerdos? Chale, ya me contradije.

Ijon Tichy dijo...

Hey .. yo sí jugué resorte !!

Con tal de estar con mi noviecita de entonces me apuntaba al juego con ella y mi hermana.

Ya después se la hacía perdediza, lo malo es que cuando me dió mi primer beso "como en las novelas", me dio asco y me vomité. de ahi sólo de piquito :D

ohh .. nostalgia

Unknown dijo...

hahaha...yo nunca lo jugue pero creo si tener una idea vaga de haberlo visto en algun lado...saludos

Blas Torillo Photography dijo...

Je. Yo jugaba resorte con mi hija y sus cuatas, cuando salía de la primaria. Con todo y pancita y mis canas y... no. La reuma no. Con todo y años, jugaba, aunque era muy malo. Siempre me ganaban. Y también "toro" y "encantados" y a correr y a perseguirnos... nomás que había que cuidar a las chamacas para que no se bajaran de la banqueta.

Las mamás (y uno que otro papá), se me quedaban viendo con cara de "qué ridículo está haciendo el papá de Oli", pero nos divertíamos como enanos... Bueno, como dicen que se divierten los enanos... no sé dónde dicen ni quiénes dicen, pero dicen que se divierten mucho...

Como mi hija, sus amigas y yo.

Besos Chila.

Juventino Montelongo dijo...

Es por la machado verdad?, bueno no, pero es por el centro histórico.

Concharrita dijo...

De qué habla Tino??
Chila, esto ya parece disco recuerdo o las complecencias de viejitas pero bonitas, ya sólo falta que diga "esos sí eran juegos, no como los de ahora"...Pero pos nos das donde nos duele, que digo dolor, pura alegría..."Que vivan esos años". Yo también era buena, chiquita y entrona...Me apunto para la reta...

Trimax dijo...

El avión le decíamos en el barrio, válido si tenias menos de 10 años, ya después entrabas en la ominosa categoría de "mariquita", chales Chila, me hiciste recordar el trompo, el balero y las canicas.

Mabel Pérez Carranza dijo...

jajajajaj me gustaba jugar al elástico también, aunque mi fuerte era la cuerda y el luche...
Un abrazo, CHILA

Anónimo dijo...

ChiAngelita:
Yo una vez estab jugando elástico (tendría como unos siete años) cuando me vio una de mis hermanas, que se lo cuenta a mi mamá y sale doña Cuca enfurecida y dispuesta a recuperar el mancillado honor de su hijo machín y que me mete a la casa de las puras orejas diciéndome, más bien gritándome: "que esos juegos eran sólo para viejas". Nunca entendí el porqué.
Estaría bien que hiciéramos una convocatoria para que entre todos hagamos una recopilación de los juegos que practicábamos las generaciones pre-videojuegos para que los niños de ahora se den una idea de cómo jugábamos antes.
No sé si los de antes nos divertíamos mejor, pero de lo que sí estoy seguro es que si pusiéramos a unos ciberniños a jugar "Chinche al agua", más de no quedaría con la clumba vertebral partida en dos.

Un beso nostágico

J.M.

El Yorsh dijo...

jajajaja, no manches, ese juego del resorte crei que ya no existia, ya ves que los morros puro play station y esas madres, pinche viajeson al pasado cuando vi las pictures.

Chilangelina dijo...

Tazy, ese canturreo no me lo se... como llego Veracruz hasta Aguascalientes??
Pelos, habremos de sacudirnos la adultez de vez en cuando...
Luda, neto deberiamos armarlo. Y de bote pateado, y de policias y ladrones...
(I_I), si tienes recuerdos pero son malos, mejor no los saques...
Sylvana, le acepto la reta...
Pillo lo de las latas de sprite no tiene madre...
Carmen, pero despues les gustan, o no??
(I_I), ves? que te dije?
Tiiiichy, hasta que se digno... bienvenido sea...
Chachairu, se me hace que eras resortero de closet...
Blas, pues te invitamos a la reta...
Tino, siiiii, es en la Machado... conoce usted muy bien su pueblo...
Concharra, Tino habla de la Plazuela Machado en Mazatlan, donde el vive; ahi es donde tome las fotos... Orale, estas anotada en la reta...
Trimax, pues igual, lo apunto para la reta??
Cyrana, que es el luche?
JM, solo para viejas, jojojo. Esa era la cosa, pues...
Ese Yorsh, se me hace que usted tambien jugaba con las viejas...
Bola de viejos, todos.

pedrolv dijo...

Ay Chilita, pues es que no inventes, como comparas... los niños jugabamos al burro-entamalado o al burro-16, eso si era rudo, pa' machines pues, con la liga lo maximo que te llegabas a hacer era un rasponcillo si, naaaaa, no cubria la dosis adrenalinica.

(Abrazote otra vez, por tu cumple)

:-)

Beto dijo...

Yo soy buenísimo con el resorte: lo bajo en segundos.

Jijiji.

¿Cómo era esa de coca-cola, tú? Consíguete unos croquis.

jessika24 dijo...

hola, yo ya tendo una HIJA y me gustaria enseñarle el juego del resorte, me gustaria que me lo explicaran con lujo de detalle ya q no me acuerdo como se juega.
gracias

Anónimo dijo...

Saben que????? yo duré un año para encontrar una matetena!!!!!!, pensé que ya no existían y me puse a jugar con mis sobrinos, no sé, algo tan fácil, no entiendo porque se les dificultó tanto y la cuerda ni se diga, cuando la brinqué cruzada creo que vieron algo fuera de este mundo.

Anónimo dijo...

ola..!!
oigan porfavor me podrian decir las reglas de este juego y como se avanza a cad anivel porfavor es mi tarea para mañana y nose

Anónimo dijo...

Enseñenme a jugar resorte con sus variedades.

Anónimo dijo...

¿cómo podemos formar una red de noticias entre nosotros y llamar a unirse de todos los estados de la republica? y un foro de analisis y/o critica politica, perdon pero no se en donde hacer este comentario chilangela.

Anónimo dijo...

Ja, el resorte o elastico, un juego bien padre, yo lo jugaba en todas partes y si no tenia con quien ponia dos sillas claro que nunca es fue lo mismo. era buenisima brincando ahora no lo se, pero organicen una reta de rucas y ya veremos kien es kien....

Anónimo dijo...

yo jugaba el de
-venimos venimos de veracruz, de veracruz
- ¿qué señas traen?¿qué señas traen?
- conchas y caracoles para la bola de preguntones
jajaja
no me acuerdo bien que seguía,
pero creo que tambien describiamos un objeto o algo asi

me encantaba jugar al resorte, yo tenía uno con elástico, pero siempre quize uno con ligas jejeje

jugaba al stop, a brinca el burro al maiz, tan tan quien es? la vieja inez...

aaaa y el avión!!! como me gustaba también!!!

aaa y aun tengo monitas, las de papel, jugabamos a voltearlas con la palma de la mano!!! tengo mi libro de cuarto de primaria lleno de monitas jajaja y tenía otro pero mi hermaita me las perdió :(

aaaa que buenos recuerdos!!!

jajja llegué a este blog porque hace unos 10 min se me vino a la mente la canción de venimos venimos de veracruz... jajaja y nadie en el laboratorio sabia asi que decidi buscarlo jajaja

saludos!!!

Ing. Química Magdali De la Cruz

Anónimo dijo...

y recuerdan como eran los pasos a seguir del juego del resorte??? normal, cerillo, mantequilla, martillo... no recuerdo mas, alguien por favor que los recuerde???