miércoles, noviembre 07, 2007

Recado del meme por Tabasco...


...y por Chiapas, y por California, y por el resto del mundo.

Me eché varios días pensando qué podía escribir sobre Tabasco. No estoy ahí, así que no puedo dar información adicional a la que se ve y oye en los noticieros y en los periódicos. Y no creo que valga la pena repetir esa información, ya todos la tenemos. Tampoco creo que sirva de gran cosa que a estas alturas yo haga la denuncia sobre la maldita falta de atención a un problema que desde 1999 se vio venir, o que pida que investiguen a los gobiernos priístas sobre el tema, o que denuncie la distribución de ayuda sesgada. Otros lo están haciendo, y prefiero sumarme a ellos.
Lo que sí creo es que debemos ir más allá. Tabasco y Chiapas no son un hecho aislado. Si bien es cierto que la corrupción y la desidia gubernamental juegan un papel fundamental en estos casos, tal como lo hicieron en Nueva Orleans con el huracán Katrina, el problema que tenemos es más grande. Lo vimos con el tsunami en Asia hace tres años; con los miles de kilómetros cuadrados de glaciares que se derriten cada mes sin que podamos evitarlo; lo vi de cerca con los recientes incendios en el sur de California. El planeta tienen comezón y se está rascando.



Se vale rabiar y llorar y denunciar por lo que nos pasó ayer, pero ni dos latas de atún ni doscientos millones de pesos pueden frenar el fenómeno del calentamiento global que se ha convertido en una amenaza para mañana. Tampoco lo vamos a frenar de un día para otro. Estoy segura de que durante los próximos diez años seguiremos teniendo Tabascos y Californias y Nueva Orelans, porque llevamos un siglo jodiéndonos al planeta y ni modo que lo podamos arreglar nomás así. Así que con este razonamiento, va mi versión de “Va por Tabasco”, que bien podría ser “Va por ellos y también por nosotros y también por todos”.
Mi idea es que hagamos un meme. Pensé en 10 cosas que podemos comprometernos a hacer durante el resto de nuestra vida para ayudar a bajarle al calentamiento global. No son cosas que cuesten trabajo ni dinero; sólo un pequeño esfuerzo para cambiar nuestros hábitos. Además de las latas de atún o los miles de millones de pesos que puedan dar para la ayuda en Tabasco, los invito a elegir DOS de las diez cosas que aparecen en esta lista y comprometerse públicamente a realizarlas el resto de su vida. Desde luego, se podrían hacer todas, pero estoy hablando de dos que se vuelvan un compromiso, un modo de vida. Podrá parecer algo pequeño, pero si somos muchos, creo que es una manera permanente de hacer que el daño al planeta empiece a detenerse.

La lista es esta:
1- Hacer todo lo posible por dejar de usar bolsas de plástico. De verdad, no cuesta nada comprar una de esas bolsas para el mandado que usaban las señoras para ir al mercado y llevarla doblada cuando vamos al super. Es más fácil cargar una buena bolsa de esas que seis chiquitas de plástico, y aguanta más.
2- Cambiar los focos de la casa por unos de menos watts, o de esos que consumen menos energía eléctrica.

3- Buscar un centro de reciclaje cerca y reciclar aluminio y envases de plástico.

4- Una vez por semana dejar de usar el auto para algo para lo que habitualmente lo uso.

5- Cerrar la llave del agua cuando me lavo los dientes.
6- Usar menos agua caliente.
7- Apagar la tele cuando no la estoy viendo.
8- Apagar las luces que no estoy usando.

9- Plantar un arbolito y cuidarlo pa’ que no se seque dentro de un mes, ni dentro de dos.

10- Comprar menos productos empacados; digamos dos veces por semana.


Y las instrucciones serían:
1- De la siguiente lista, elige DOS acciones que te comprometas a realizar para evitar que continúe el calentamiento global.
2- Una vez elegidas, publícalas en tu blog para “formalizar” tu compromiso.
3- Incluye la lista completa de propuestas e invita a tus lectores a llevarse el meme a su blog.
En este meme no hay que elegir a quién enviárselo porque es algo voluntario; simplemente el lector que le quiera entrar, que se lo lleve a su blog, que haga su compromiso, y que pase la voz.
Yo por lo pronto, me comprometo a:
  • Hacer todo lo posible por dejar de usar bolsas de plástico.
  • Apagar la tele cuando no la estoy viendo.
Nomás para terminar, les cuento: buscando en mi archivo de fotos las que usé para este post (excepto la de la salsa Tabasco, obviamente), me encontré con unas que tomé hace unos meses en el Valle de Santa Ynez, California. Deveras que qué bonito planeta, caray.






23 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de las bolsa para el Mercado es mejor que expliques mejor, no me gustaría una mala experiencia en el supermercado.

Yaya "Numeralia" dijo...

Ah me gusta lo de las bolsas.. son super daninas!

Carmen dijo...

Qué añoranzas de cuando uno iba al mercado, cuando era niña todas las señoras usaban canasta, es por eso que en el camion atiborrado se gritaba, baja señora gorda con canasta. Todo lo que comprabas te lo daban sin meterlo en bolsas y cuando eran cosas chiquitas te daban cucuruchos de papel periódico.
Yo me he comprometido con muchas de las que mencionas así que no las llevo a mi blog, lo que si te dejo otras que pueden ayudar.
En lo que esperas que salga caliente el agua de la regadera pon una cubeta para aprovecharla.

Siembra alguna maceta con plantas, cualquier cosa verde siempre da vida a tu alrededor.

0o_irene_o0 dijo...

que chido tu post chili, me da gusto conocer gente como tu :D yo ya hago un buen de cosas de las que dices, luego cuando tenga màs tiempo posteo tu meme.

las fotos estàn requetelindas!

Pelos Briseno dijo...

Me late, me late bastante.
Le voy a entrar, pero lo pongo manana, porque ahorita ya es tarde, y acabo de terminar un post laaaaarguisimo... donde por cierto, te dejo tarea.
Abur

sirako dijo...

:P

venga, algunas me son fáciles porque ya las hago, lo de las bolsas es la onda, nos obligaría a compostear y a reciclar lo más que se pueda porque no tenemos donde echar la basura.

la bronquísima, y no soy pesimista, es que el proceso de calentamiento global no se puede echar pa atrás, y aparte del daño que ocasionamos a los ecosistemas y el desequilibrio que provocamos, están otros factores insalvables, creo que ya nos llevó la pelona.

Anónimo dijo...

ondi mi apunto!!! ya esta, hecho,, ya rompi como cinco focos de la casa pero mi vieja por no ver se tropeso y la tuve que llevar al hospital... jeje,, broma ligera para alegrar el dia .. Ya en serio yo ya me apunte para tres memes.......

Libradita dijo...

Yo le entro también, algunas cosas ya las hago, siempre he tratado de cuidar el agua al máximo, apagar aparatos y luces que no estoy usando, voy a sembrar arbolitos y plantas.

Lindas fotos como siempre Chila.

tazy dijo...

mmmm ya anda por acá rosita =)

mañana posteo este

Anónimo dijo...

Mi Truax, justo en eso he estado pensando. Yo, a diferencia de usted, me encuentro en México, pero desgraciadamente las tareas que ahora me distraen no me han permitido acercarme más íntimamente con la desgracia de Tabasco y Chiapas. Y ese cargo de conciencia no me ha dejado en paz por varios días; entonces me puse a pensar qué podía hacer mientras. Y sí, caí en la cuenta que puedo ayudar a mucha gente, y no sólo de Tabasco, Chiapas o de México, si adopto verdaderamente una cultura de respeto por la vida.

Y aunque desde siempre he tenido la precaución de separar la basura, reciclar el papel, utilizar las menos bolsas de plástico posible y ahorrar luz y gas. Ahora ya no sólo es por una cuestión económica, ahora es un deber moral.

Aquí les van unos tips de lo que yo hago, quizá a alguien le puedan servir:

-Si voy al mercado y no quiero que las verduras se me revuelvan llevo mis propias bolsitas de plásticos. (Éstas las reciclo las veces que aguanten).
-Separo la basura.
-Recojo la caca de mi perra cuando lo saco a pasear.
-Cuando abro el refrigerador procuro sacar de una vez todo lo que voy a utilizar.
-Cuando salgo de mi casa desconecto la mayoría de los aparatos eléctricos.
-Lavo mi ropa con agua fría y no uso secadora.
-No tengo horno de microondas.
-Tapo las cacerolas mientras cocino.
-Y sobre todo, pero sobre todo, evito lo desechable.

Está bien, está bien. Sé que una no puede ser perfecta…
Me comprometo públicamente a utilizar menos mi heeerrrrmoso superauto rojo.

Bery dijo...

También a mi me preocupa muchisimo el medio ambiente y este pobre planeta anda muy mal, nos lo estamos acabando!!! Yo vivo en Juarez, Chihuahua y me da mucho coraje y tristeza ir por la calle y ver a vehiculos, camiones, etc. echando humo a morir!!!

En nuestra casa hemos hecho lo siguiente:

- Cambiamos los focos por esos churritos ahorradores y tratamos de prender la luz lo menos posible.

- Tengo una caja para el papel, plastico, aluminio, etc. y cada vez que visito a mi mamá en El Paso, Tx. me llevo la caja y la vacio en los botes azules.

- La taza del baño es de menor capacidad y trae boton para cuando son liquidos o solidos y cuando es liquido, trato de no bajarle mucho ja ja ja!!

- Tratamos de gastar la menor agua posible, pero la secadora si la uso por lo menos en invierno que el clima ya no deja.

Son pocas las cosas que hacemos pero por algun lado se empieza, nos falta mejorar mucho pero ahí vamos. Quisiera poder tener un carro híbrido y plantar miles de arboles o mejor aun, que la gente agarrara consciencia y echara la mano.

Saludos!

Bery dijo...

Se me olvido decir lo de las bolsas del super, yo las sigo utilizando pero en casa las uso para la basura y las tiro bien amarraditas porque aquí el camion de la basura va haciendo su regadero ya que la gente nomás echa las cascaras, pañales y los papeles del baño y basura en general directamente al bote y eso tampoco está bien.

Saludos otra vez!

Pillo dijo...

Lo de las bolsas es super bueno...la otra q yo hago es q lavo el patio de los chicles (Menta y canela) con el agua de la lavadora enjabonada y así no gasto ni jabon ni agua...ah y tenemos un baldecito en la ducha que se llena con el agua que cae fria.. y lo usa la señora que me ayuda para trapear (es agua limpia)...estaba pensando organizarme con mis vecinos de los depas para pedir un centro de reciclado...te aviso como vamos...

eSgar dijo...

yo solo me baño con agua fría :D

y reviso que no queden goteras en las llaves de mi casa

pero bueno, siempre hay algo más que podamos hacer

Ruga dijo...

¿Crees que si me comprometo a hacer el 4 mi papá me compré un carro?

Anónimo dijo...

luego aqui pagan 5 centavitos por cada botella de vidrio (de Cerveza!!, es importante aclarar, de las otras no se)y pos yo ya llevo juntados como 100 Bolis (dolarucos pa' los que no entiendan) y lueeeego con ese dinerito compro mas cervezas y asi me la llevo, Chela... Reciclo .... y pos otra chela? ... si como no! y de pasada reciclo....

Ayudo al medio ambiente comprando cervecita, quien fuera a pensar mire uste!!

Anónimo dijo...

Bueno... Ya fuera de Broma, los invito a visitar la siguiente pagina (esta en Ingles... sorry)
www.care2.com
Cuenta con informacion interesante referente a temas de medio ambiente y ecologia, direrentes formas de apoyar, ayudar y participar en causas ecologicas y humanitarias.

Miss B. dijo...

hola olas...

me ha gustado mucho tu post, de verdad que sí. Además de apagar los aparatos también debemos desenchufarlos....

andaré por aquí, leyendote
saludos cachetones!

Ruy Guka dijo...

Sí, está bueno el planeta, por lo menos el que sale en las fotos.

Selkis dijo...

Buen mensaje. Yo ya lo hago casi todo, aunque a veces se meolvida. Y reciclar correctamente es toda una ciencia. Tú piensas que lo estás haciendo bien currándote el plástico, el papel, etc. Y luego te vienen los más entendidos y resulta que ni es todo el plástico ni según que papel, etc.

Lo del árbol lo tengo complicado en un piso en medio de la ciudad. Lo cambio por recoger gatos de la calle.

Concharrita dijo...

Sabes Chila...con sorpresa veo que yo hago más muchos de estos consejos...no reciclo los envases de plástico, pero sé que los de la basura lo hacen...

Pero a reserva de que haga el meme...me comprometo a dos:

Dejas de usar menos bolsas de plástico (yo si llevo mi bolsa al merca)... y apagar las luces que no uso...

Y propongo uno: que por lo menos una vez al mes entremos en contacto con la naturaleza, salir al campo, al bosque, a algún río...porque a muchos citadinos se nos olvida estos escenarios y acuerdate que no se valora lo que no se conoce... serviría para sensibilizarnos y recordar su belleza y nobleza...a poco no?

Pero...de nada servira nuestro esfuerzo si los que contaminan al por mayor no cambiar, me refiero a las grandes industrias....eso me desespera...nosotros ponemos el granito de arena y aquellos llegan y tiran camionadas de toxicos y desechos sobre nuestros esfuerzos...no se vale...y ante eso que se puede hacer??

Triquis dijo...

Listo. Ya me comprometí a dos cosas. Y ya lo puse en mi blog para hacer la invitación a todos.

Saludotes.

Chilangelina dijo...

Rosita, muy sencillo: llevas tu bolsa, asi no usas una nueva.
Yaya, si, y ademas es bien facil que aparezcan en todos lados menos en la basura; a veces ha arboles que parece que dan bolsas...
Carmen, ese es el objetivo, que nos pongamos a girar mutuamente con ideas...
Irenita, gracias!! Pero si usted es la maestra de las fotos lindas...
Pelos, ya hice mi tarea...
Sirako, la onda es hacer las que todavia no hacemos, si no que chiste... yo tambien creo que esto es irreversible, pero eso no significa que vamos a seguirlo jodiendo, verdad???
Vic, conste...
Libradita, gracias!
Tazy, ps tu me la mandaste, oyeSSS...
Sylvana, conste...
Bery, yo tambien quisiera un auto hibrido, pero son super caros...
Pillo, lo del centro de reciclado es superbuena idea; en mi edificio lo acaban de hacer...
Esgar, lo del agua fria, ahi si yo paso...
Yomero, estem... no.
Vic, como dije, se aceptan ideas...
Blanche, yo no entiendo muy bien por que hay que desenchufar los aparatos; si alguien me lo puede explicar...
Ruy, y el que esta en todos lados, aunque no este tan florido, siempre es chido...
Nuria, yo tambien tengo complicado lo del arbol, por eso le doy mas bien por el lado de las bolsas...
Concharra, pues lo que podemos hacer es acordarnos de lo que nos estan haciendo cuando vayamos a votar... es un buen principio.