lunes, julio 23, 2007

Recado azul y oro

Al tiempo que el mundo entero enloquecía con esa cosa de las nuevas siete maravillas etcétera, en los mismos días, la hermosa Ciudad Universitaria de la UNAM fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Fachada del Estadio Olímpico México 68, hogar de los Pumas

Hace unos días leí un excelente artículo del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, en el cual se refiere a este asunto, particularmente a las diferentes reacciones ante ambos acontecimientos.

“El presidente Felipe Calderón, como muestra de los móviles vitales que lo animan, reaccionó de modo diverso ante los dos hechos: con entusiasmo casi infantil frente la inclusión de Chichén Itzá en una improbable lista de nuevas maravillas del mundo; y con un silencio que se diría rencoroso frente a la calificación de la Ciudad Universitaria de la UNAM como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. (…) Como si fuera asunto propio, el gobierno y empresas mexicanas promovieron la votación a favor de Chichén Itzá”, dice Granados Chapa; pero la UNESCO se deslindó del proyecto de las New 7 Wonders “por su banalidad y mercantilismo”.

Continúa el artículo: “En varios sentidos, el reconocimiento de la CU de la UNAM como porción integrante del Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión de la UNESCO tiene mucho mayor relevancia y solidez que la votación que hizo maravillosa a Chichén Itzá. Y sin embargo, nadie en el gobierno federal, ni Calderón mismo pareció enterarse. Ni una felicitación ha sido cursada a las autoridades universitarias”.


Jacarandas junto a la Biblioteca Central

Yo crecí en la Ciudad Universitaria. La casa de mi abuela, que es donde viví mi infancia y mi juventud, está frente a la entrada principal de CU.



Así que en CU aprendí a andar en bici y a patinar, ahí me iba dizque a correr en las mañanas con mi primer novio y a besuquearme con el segundo y con los que siguieron. Estando bien chavita la gran aventura era lanzarse a ver el entrenamiento de los Pumas, antes de que Hugo se fuera a España. Cada que se podía me lanzaba con mi banda a los partidos en el estadio, literalmente a dos cuadras de mi casa; pero también recorríamos los túneles y la bajadita de la entrada los domingos temprano, andando en bicicleta.

Cuando me tocó escoger universidad, mi vocación me llevó a elegir la UAM-Xochimilco, pero una parte de mi corazón siempre ha estado en CU. Cuando salía de la UAM tomaba el pesero que llegaba al metro CU y de ahí atravesaba caminando por Veterinaria, por los institutos y salía enfrente de Las Islas para llegar hasta Copilco, todas las tardes. A veces le caía a las papas fritas de Filosofía o a las quesadillas de Psicología.


Ya como adulta, en CU aprendí a manejar, patiné con mi hijo, vi un chorro de películas independientes; de la Biblioteca Central salieron gran parte de los libros que leí durante la carrera y en el CCU me eché ciclos completos de cine, a veces con cuates y a veces solapa. Una vez me eché toda una tarde llorando en el Espacio Escultórico, cuando salí a Insurgentes a tomar el pesero llevaba los ojos todos hinchados.




Espacio Escultórico

Me resulta lógico que algunos no le puedan rendir homenaje a CU; para hacerlo hay que haberla sentido, tener la humildad de reconocer lo que es más grande que nosotros, lo que nos alimenta más allá de la inmediatez.

Hace unos meses estuve en la Ciudad de México y en una de esas extrañas ocasiones en las que tuve un día libre, en una tarde nubladona, me lancé a mi CU a tomar fotos. En este recado les comparto algunas de ellas (háganles click, véanlas más grandes) como parte de mi homenaje personal no sólo a la UNAM, la sólida institución que por siglos ha sido la mejor escuela de América Latina, sino a la Ciudad Universitaria, el Monumento Artístico de la Nación que por más de medio siglo, entre el caos que es nuestra ciudad, ha sido un oasis de razón, de conocimiento y de luz.


Mural de David Alfaro Siqueiros sobre la fachada de Rectoría




Rectoría




Mural de Juan O'Gorman en la fachada del edificio de la Biblioteca Central


Escalinata del estadio olímpico




Dos modelos de "Pumabús"

“¿Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer? Si mi corazón azul es, y mi piel dorada, siempre te querré”.

26 comentarios:

mONERO jOSEjUAN dijo...

Me hubiera gustado estudiar aquí, peros los destinos, las circunstancias, o quien sabe que fué, me llevaron a estudiar en otros lares... aunque la cantina donde estudié resultó ser una gran institución también...

Saludos Mi Queridísima...
jOSÉjUAN

Enrico dijo...

La foto de las Jacarandas está chingona, bueno todas. Podría escribir tantas cosas tan chidas que he vivido en CU también, pero ash, me la ganas. Y eso del Fecalín rencoroso no lo sabía. Y sí, las "maravillas" fueron una mamada. (¡Un Cristo de cemento le gana al Partenón!) como critico en este articulín: www.eleconomista.com.mx/especializadas/articulos/06256D5C000466298625731B0061BA31

.Angietepetl. dijo...

Aloooo, orale ya me he perdido un buen de posts, es que sigo de gira. De hecho ando por tus lares tocaya, bueno no sé con exactitud tus terruños pero estoy en el estado, en satélite. Estaré unos días más.

No manches!, el resorte, que super chido, como le brinque. En Villahermosa le decían "talache" aunque no sé si es cosa de la edad o fue mi imaginación por que ahora ni en villa ni fuera entienden de que hablo cuando digo ta-la-che

Sorisas!

Aira︸ dijo...

Sólo resta decir, MadameChila:

¡Gooooooooooooooooooooooooya gooooooooooooooooooooyaaaaaaaaaaaaa cachún cachún rá rá goooooooooooooooooyaaaaaaaaaaaa UNIVERSIDAD!

tazy dijo...

Fuera de mis cuatro maravillosos meses (elegidos por votación, contad, contaaaad), esas maravillas son bien chafas, no por los monumentos mismos sino por como se escogieron.

Yo, como José Juan no pude estudiar en la UNAM, pero por herencia (mi padre es Puma) me siento muy identificada. Una vez, cuando tenía como 6 o 7 años mi papá nos llevó a mi familia ya mí a CU para arreglar unos papeles y fue impresionante ver el edificio central y el estadio.

Después, me ha tocado ir sola varias y repetidas ocasiones y la primera vez que agarré el pumabus para ir a la hemeroteca fue la onda...

Y aunque no soy egresada, si se siente chido qeu sea considerada de las mejores universidades de AL y del mundo, snif...

Oh sí, goya!

Anónimo dijo...

Qué bomito post.

Qué bonitas fotos.

Anónimo dijo...

Cambio "bomito" por "bonito".

Error de dedo, jojo.

s4nt0 dijo...

despues de años en CU, se perfectamente todo lo q describe, hay una vida entera alla, la segunda casa, q se paso a convertir en la primera, a la otra solo llegaba a dormir, conozco de pies a cabeza CU, hermosa, bella al atardecer, fria en invierno, mil cosas q poder escribir sobre Cu y todas las vivencias, mil experiencias y recuerdos buenos y malos,amor, celos, peleas, mundiales, fiestas, pedas, examenes, libros, cine, mil cosas q son imposibles de enumerar, y en estas ocasiones como pesa la camisa, como pesa el escudo, y se siente tan bien decir, soy de Ciencias, soy de la UNAM, soy de CU

Anónimo dijo...

ChilAngelita:
El reconocimiento a la UNAM como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO significa ni más ni menos que una patada en los meros...ímpetus privatizadores de la fauna que nos desgobierna desde hace una rato, de ahí su coraje, ¡juar,ajur,juar!
Pero, pa' que vean que no hay resentimiento, qué te (les) parece si le lanzamos una porra muy al estilo Puma:

¡PINCHE FECAAAAL, LA PORRA TE SALUDA!

J.M

Blas Torillo Photography dijo...

A punto estuve de ser Puma, pero la vida y las fechas de inscripciones me llevaron derechito a la UAM-X...

Pero en el espacio escultórico pasaron cosas... hummm... cosas maravillosas en mi vida.

Besos Chila.

Y como dice Aira, aunque yo grito menos fuerte:

Goooooya, goooooya, cachún cachún, ra ra, cachún cachún, ra ra, gooooooya...

U N I V E R S I D A D !!!!!!

Concharrita dijo...

Chila

La UNAM significa mucho para el país, es la conciencia crítica, la voz que alerta y no se deslumbra con espejitos. Cómo entonces FECAL podrá quererla, apreciarla. Además él fue rechazado de ésta y de la Universidad de San Nicolas de Michoacán. Alguna vez Fecalín declaró que tenía el orgullo de haber sido rechazado en dos ocasiones de universidades públicas…ja…
Aunque yo soy de la UNAM, no sabes como lamento no haber estudiado en la gran Ciudad Universitaria, debí haberme aferrado a ello, pero ni hablar, no se pudo (aunque aún se podría). A CU la quiero y la siento como el que más. Por eso yo también: Goya…Goya…

Felicitaciones por tus fotos y por tu ojo posteador…

Kabeza dijo...

Muy bonito post... yo no sólo no estudié en la UNAM, simplemente no estudié. (juar, juar, juar)
Pero sí he ido a CU y lo que se siente ahí no se siente en ninguna otra escuela.

Kabeza dijo...

Ah, por cierto, te iba a hacer un banner, pero después de ver el que te hicieron, no lo puedo superar. (es de verdad).

GEMÓ! dijo...

aaaaaahhhhhh la UNAM....(Suspiro profundo).... Podran decir lo que quieran, que es el alma mater de este país, que notabílisimos hombres ilustres han egresado y dirigido la maxima casa de estudios, que es ahora patrimonio para la humanidad....

Pero todo eso se queda chiquito para mi....

En la UNAM... justo enfrente de Rectoria, al pie de fuente, ahi merengues encontre el amor..

La UNAM me dio a mi media naranja, la que me ha seguido hasta el fin del mundo y mi companera inseparable, mi inspiracion....

Aaaahhhhhhhh, Ahhhhhh.....Diran que cursi.....

Pos me vale!.. jajaja


Todas esas fotos solo me recuerdan a mi esposa, que por ahora me tiene abandonado por una visita a Chilangolandia...

Ahhhhhhhh, Ahhhhhhhh

Lucho dijo...

Podria contar varias historias de la universidad tambien, pues desde muy chavo la visito. No es el caso en este momento, solo te puedo decir que acertaste arto con darle un espacio a U.N.A.M.


¡¡¡¡¡Arriba los Pumas Chinga!!!!!

Juventino Montelongo dijo...

En la casa me dicen "y tú para qué quieres ir al DF" y yo, "no mamen, está bien chido".
Chale, con este post y las fotos más ganas me dan, pero un día me voy a escapar para allá, van a ver.

Pillo dijo...

Yo solo conozco una parte de CU y siempre que voy al DF me dan ganas de visitarla, me encantaron las fotos y aunque no egresè de CU, viva y felicitaciones por esa gran casa de estudios...lindo tu post...

Ijon Tichy dijo...

"Ash no, la UNAM está llena de nacos. puro cegeachero mugroso que seguro anda ahora con el peje.

Deberían de cerrarla porque gasta mucho de impuestos en formar profesiones que ni al caso. Para qué queremos filósofos o científicos locos; si la onda es el marketing"

Así que cuando oigan a uno de esos idiotas que nunca falta. Acuérdense de éste post y miéntele la madre a todo lo que da.

Ahh.. C.U. tantos recuerdos, echarme las novelas de Bradbury de la biblioteca central; lidiar con la burrocracia por todo. Las islas, los jerdincitos, las expediciones por la zona ecológica; los reventones de fin de semestre, el cineclú, etc. etc. etc.

pedrolv dijo...

Soy de pumas desde que estaba en la cunaaaaaaaa.

Y de Pumas voy a ser hasta el cajoooon.

agüeeeeeee...!!


Bueno pues, yo también tengo el orgullo de decir que pase por la UNAM. Si, desde que tenia 13 años me lanzaba -a veces solito- a ver a los poderosisisisisimos Pumas,
Me bajaba en el metro Copilco y atravesaba todo C.U. ...Ok ya se que así no vale ...dejame soñar por hoy


PD. Otro abrazote mi Chila, ya casi se acaba el dia y con el tu "cumple", pero... pero...
...COMO NO TE VOY A QUEREEEEEEER, COMO NO TE VOY A QUEREEEEEEER....

Ijon Tichy dijo...

por cierto, por poco soy hecho en C.U.

Chequen

el maic dijo...

io creo que influyeron mas ke otra cosa los invaluables fosiles que alli merodean, pooots, ni los mejores paleontologos o arqueologos tienen contacto con estos fosiles tan a menudo como los pumas de c.u.

Libradita dijo...

ay chilangelina, casi me haces llorar con este post azul y oro, qué bárbara, eres grande!!

Chilangelina dijo...

mONERO, habra que visitar la cantina, pues...
Enrico, "un cristo de cemento", jojojo. Tenias que hacerte publicidad, ash...
Brocoli, ven mas seguido, ese comment iba alla abajo...
Airita, gooooooyaaaa....!!!
Tazy, ps por eso, gooooooyaaaa!!
(I_I), gracias por vemir, digo, venir...
Salmon, espero leer todo eso algun dia...
JM, la porra lo saludaaaa, como no!
Blas, goooooooyaaaaa....!!
Concharra, por eso, goooooyaaaaa!!!
Kabe, si se siente, verdad??
Kabe, puros pretextos...
Gemo, mira tu, suertudote!! Ahora resulta que el rector era cupido...
Lucho, por eso, goooooyaaaaa....!!!
El Tino, usted nomas diga cuando va, yo hago que le preparen la alfombra roja...
Pillo, igual, usted nomas diga "rana" y yo hago que todos brinquen...
Tichy, ash, si es cierto, puro guey pensante...
Mi Peter, como no te voy a quereeeeer...
Tichy, que chida foto!!!
Economike, what??
Libradita, no chille mija, nomas grite: gooooooyaaaa...., goooooooyaaaaa, cachun cachun ra ra, cachun cachun ra ra, gooooooyaaaaa, universidad!!!!!!

Beto dijo...

Jojojo, el papá de la tazygata es puma, jojo. Me permito usar el término de la Concharra "ojo posteador" Felicidades por el ojo posteador tuyo, Eileen. Kabeza, jiji, no simplemente no estudió en la unam, jijiji.

Desde mi humilde silla me echo otra goya con ustedes.

Betopuma.

0o_irene_o0 dijo...

què chingòn post!...casi me hiciste llorar...

Anónimo dijo...

Hola, yo soy afortunadisimo de haber estudiado en la UNAM desde la preparatoria (la gloriosa prepa 2 de churubusco) de ahi decidi estudiar Informatica (obviamente y como el 99% de los estudiantes queriamos CU) y pues fui afortunado ya que para entrar a Informatica debia hacer el cambio con correspondiente examen, pero el destino quiso dejarme ahi.

Efectivamente, fueron los 4 años y medio mas maravillosos de mi vida y aun asi no terminas de conocer CU. Ahi aprendi lo que es estudiar y fregarte todas las noches a divertirte a sacrificarte en fin a todo...

Actualmente ya soy un egresado de la UNAM estudie la Lic. en Informatica en la Fac de Conta y Admon y ya tengo el titulo correspondiente, y aun la UNAM me sigue abriendo las puertas porque saliendo me dio la oportunidad de trabajar en la misma UNAM y ya llevo mas de dos años laborando asi que aun tengo la fortuna de contemplar lo maravilloso que es CU diario tomo el pumabus que me deja en la dependencia y en el inter admiro lo enorme que es la UNAM EN TODOS SENTIDOS.

Un Saludoa todos y GOOOOYYYAAA !!! :D